Programa de Salud Mental FEAFES Galicia gracias a la ‘X solidaria’

‘De Par en Par’ para la inclusión social en la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Sáude Mental FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa ‘De Par en Par’, a través del cual se promoverá la inclusión social de un total de 55 personas –frente a los 27 participantes de su última edición.

El programa ofrece una atención personalizada a las necesidades específicas de las personas con problemas de salud mental, mejorando sus competencias básicas para afrontar situaciones de crisis, implicando a las familias y personas allegadas en el proceso de recuperación y poniendo en marcha acciones grupales para el fomento de su autonomía e inclusión social.

Para ello, los participantes en la iniciativa –12 pacientes en A Coruña, 12 en Vigo (Pontevedra), 12 en Lugo, 10 en Santiago de Compostela (A Coruña) y nueve en Ourense–, pacientes que además de un problema de salud mental se encuentran en situación de riesgo de exclusión, caso de mujeres víctimas de violencia de género o personas con dificultad de acceso a recursos básicos, recibirán apoyo presencial en situaciones reales como el acompañamiento al psiquiatra, la realización de gestiones administrativas o el apoyo en actividades de la vida cotidiana.

Unas acciones, explica Salud Mental FEAFES Galicia, “con las que buscamos mejorar su calidad de vida y facilitar su inclusión en la comunidad”.

El programa se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?