Incremento del 3% en 2022 para un total de 24.606 trabajadores

El número de autónomos con discapacidad sigue aumentando

Publicado el por Somos Pacientes

2022 se cerró con un incremento del 3% en el número de trabajadores autónomos con discapacidad afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Así lo recogen los datos comunicados por la Tesorería General de la Seguridad Social al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Si bien este aumento es inferior al registrado en 2021, en el que el incremento se situó en un 4,1%, “estos tres puntos adicionales indican que el emprendimiento, a pesar de sus términos globalmente modestos, sigue siendo una vía de inclusión laboral atractiva para las personas con discapacidad”, destaca el CERMI.

24.606 trabajadores

El número de trabajadores autónomos con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% ascendió a fecha de 31 de diciembre de 2022 a 24.606, cifra que supone un incremento de 717 trabajadores –o lo que es lo mismo, un 3% más– con respecto a la registrada en 2021, año en el que el aumento fue de 958 trabajadores.

Concretamente, indica el CERMI, “de este total de 24.606 trabajadores autónomos con discapacidad, 8.994 eran mujeres –un 36,5% del total– y 15.612 eran varones63,5%–, por lo que la diferencia por sexo es muy acusada en detrimento de las mujeres con discapacidad”.

En este contexto, concluye el Comité, “reclamamos al Gobierno un robustecimiento de los incentivos y bonificaciones a los autónomos con discapacidad, haciéndolo más intenso para las mujeres, que amplíe este camino de acceso al empleo y permita crecimientos mucho más altos en los años próximos”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?