Con la participación de 580 personas con patologías hepáticas de 22 asociaciones

FNETH impulsa la formación e innovación en voluntariado digital

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, llevó a cabo en 2022 una nueva edición de su ‘Programa estratégico de formación e innovación en voluntariado digital para las asociaciones de atención directa’, iniciativa a través de la cual 580 personas con patologías hepáticas de 22 asociaciones federadas de todo el país se involucraron en formaciones, actividades de ocio y acompañamiento a otros pacientes.

Con este proyecto, FNETH busca desarrollar un proyecto común, unificado y consensuado de acompañamiento hospitalario innovador, generar espacios de dialogo y buenas prácticas para favorecer la creación de sinergias entre voluntarios de toda España, y formar a los participantes en competencias digitales.

El proyecto incluyó la celebración de dos jornadas de formación presenciales al que asistieron representantes de todas las asociaciones que conforman la FNETH, así como distintas actividades de formación en línea para la capacitación del voluntariado a través de su plataforma Moodle.

Asimismo, la Federación ha creado grupos de apoyo para pacientes en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, espacios de encuentro bautizados como ‘Retales’ en los que personas sometidas a trasplante hepático o en lista de espera pueden compartir sus dudas, inquietudes, miedos e inseguridades en torno al procedimiento.

En este contexto, explica la Federación, “debido a la gran acogida de ‘Retales’, se ha comenzado a implantar en otras provincias españolas en colaboración con nuestras asociaciones federadas”. Asimismo, la Federación ha ampliado su proyecto ‘La ventana digital’, iniciado en 2021, a dos nuevas provincias al detectar grandes problemas por los usuarios a la hora de utilizar los medios digitales para la salud.

Este proyecto de formación e innovación en voluntariado se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la  Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) a través de su ‘Programa estratégico de voluntariado de COCEMFE y sus entidades’.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del hígado son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?