Recaudados a través de la campaña solidaria #interfresacontraelcancer en redes sociales

InterFresa dona 100.000 euros a la AECC para el estudio del cáncer de hígado

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (InterFresa) ha donado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, los 100.000 euros recaudados en su campaña solidaria #interfresacontraelcancer para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre el cáncer de hígado.

Concretamente, la campaña contemplaba una donación de 1 euro por parte de InterFresa por cada fotografía compartida en las redes sociales con una persona mordiendo una fresa. Y como destaca Isabel Oriol, presidenta de la AECC, “#interfresacontraelcancer ha logrado que más de 100.000 personas, en tan sólo tres meses, hayan mordido una fresa en las redes sociales con el fin de sumar 1 euro a la donación, algo que hay que agradecer ya que lo conseguido por el sector de la fresa es el ejemplo a seguir. De hecho, nuestro objetivo es que en 2020 se consiga que el tejido empresarial español, tal y como ha hecho InterFresa, aporte ingresos en nuestra Asociación por valor de 20 millones de euros para la investigación”.

Por ello, como explica Alberto Garrocho, presidente de InterFresa, “no podemos sino agradecer a la población su participación. Y es que la ciudadanía está dispuesta a colaborar cuando se le ponen los medios para hacerlo, y aún más cuando se trata de un tema tan sensible como el cáncer”.

Investigación del cáncer de hígado

Los 100.000 euros recaudados se destinarán al proyecto de investigación sobre el cáncer de hígado que dirige la doctora Teresa Cardoso, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias de Bilbao (CIC bioGUNE).

Como indica la doctora Cardoso, “el objetivo es estudiar los factores no genéticos que intervienen en el desarrollo y la progresión del cáncer hepático. Los resultados del estudio podrían indicar cómo el bloqueo de estos factores tienen un papel protector en la progresión del carcinoma hepatocelular, pudiendo frenar la división de las células cancerígenas en el hígado y abriendo paso a una nueva estrategia de terapia antitumoral”.

De hecho, los resultados preliminares del estudio abren una nueva vía para el tratamiento de esta enfermedad. Como resalta la doctora Cardoso, “estos resultados permiten por primera vez postular que un fármaco dirigido a la nedilación puede tener una acción beneficiosa en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de hígado y, a continuación, pretendemos incluir este fármaco en un ensayo clínico de cáncer de hígado”.

En definitiva, como concluye Isabel Oriol, “hemos de destacar la importancia de la aportación de la campaña #interfresacontraelcancer a esta investigación, que va a tener resultados directos en los pacientes”.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?