Guía sobre las federaciones y asociaciones integradas en FEDE

Quién es quién en el movimiento asociativo de la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la guía ‘¿Quién es quién?’ para poner en valor y reconocer la labor llevada a cabo por las federaciones y asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes en nuestro país para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad y sus allegados.

Como recuerda FEDE, “hay que echar la vista atrás, hasta el año 1986, para remontarse a nuestros inicios. Y en estos 36 años hemos trabajado por mejorar la calidad de vida de los pacientes y hemos luchado por sus derechos”.

A través de esta guía se da a conocer a los presidentes de las 18 federaciones y asociaciones autonómicas que conforman la FEDE, así como los datos de contacto y los datos más destacados de cada una de ellas.

Un documento, en definitiva, con el que se pone en valor el asociacionismo, que resulta absolutamente clave para que los pacientes cuenten con una adecuada gestión de su patología, a través de información sobre nuevas tecnologías, educación diabetológica y compañerismo.

Con estos recursos “también se reducen las complicaciones relacionadas con la diabetes, las hospitalizaciones, los fallecimientos prematuros y el gasto sanitario”, destaca FEDE. Y es que, como indica su presidente, Juan Francisco Perán, “tras el diagnóstico surgen dudas y es importante conocer la experiencia de otras personas. Es precisamente en una asociación donde se da respuesta a esa necesidad, además de recibir más información y formación”.

Para descargar la guía pincha aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?