Proyecto ‘Futuro de vida: PCP + PCF’ de AMEB

Recursos y apoyos para personas con espina bífida y sus familiares

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su proyecto ‘Futuro de vida: PCP + PCF’ basado en la Planificación Centrada en la Persona (PCP) y en la Planificación Centrada en la Familia (PCF).

Como informa AMEB, “este proyecto se basa en derechos, independencia y elecciones. Es una escucha real de la persona con discapacidad, la comprensión y aprendizaje de ella, de sus puntos fuertes, capacidades y aspiraciones. De dotarlas de los recursos y apoyos necesarios para que puedan decidir sus metas y objetivos de vida e incluirse en la comunidad”.

Es más; como continúa la Asociación, “en este proyecto también se da gran importancia a la familia, a las fortalezas y recursos que esta tiene y que puede usar para lograr sus propios objetivos, fortaleciendo su sentimiento de capacidad. Es importante, ya que esta influye directa e indirectamente en el desarrollo individual por un sistema de contextos familiares y ambientales”.

Sensibilización en la escuela

El proyecto ‘Futuro de vida: PCP + PCF’, que se desarrolla gracias a una subvención de 19.000 euros de Fundación ONCE, benefició de forma directa en su edición de 2019 a 231 niños, jóvenes y adultos con discapacidad y sus más de 400 personas de apoyo –familiares, profesionales y voluntarios.

Sin embargo, como apunta AMEB, “todo este trabajo no estaría completo sin un trabajo de sensibilización en la sociedad. Es por ello que se también desarrollamos el proyecto ‘La Espina Bífida en la Escuela’ con la finalidad de trabajar desde edades tempranas el conocimiento y la sensibilización hacia esta malformación congénita y hacia la diversidad del ser humano, así como sus distintas capacidades”.

Concretamente, el proyecto ‘La Espina Bífida en la Escuela’ se desarrolla durante el presente curso escolar 2019-2020 gracias a una ayuda de 2.700 euros de Fundación ONCE. Un proyecto dirigido a todos los centros de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid y en el que se estima que, una vez concluido, habrán participado más de un millar de niños.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la espina bífida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?