Fabiola García Martínez, consejera de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia

«Somos Pacientes establece lazos entre los servicios sociales y sanitarios»

Publicado el por Somos Pacientes

En 2012, la Fundación Farmaindustria presentó Somos Pacientes, la primera plataforma digital pensada con y para los pacientes y sus organizaciones, una iniciativa que hoy reúne a casi 2.000 asociaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores. Si en las pasadas semanas pudimos conocer la opinión sobre la evolución del movimiento asociativo en estos primeros 10 años de Jesús Ponce (Farmaindustria), Pedro Carrascal (Plataforma de Organizaciones de Pacientes), Andoni Lorenzo (Foro Español de Pacientes), Rosa Romero (Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso), Santiago de la Riva (FEDER), Teresa Perales (Premio Somos Pacientes 2022), Juan Yermo (Farmaindustria) y Tatiana Massarrah (Hospital Gregorio Marañón), ahora charlamos con Fabiola García Martínez, ‘conselleira’ de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia.

Nacida en Ribeira (A Coruña) en 1985, Fabiola es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde junio de 2015 fue primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ribeira, además de concejal delegada de Administración, Transparencia, Atención y Participación Ciudadana, Promoción y Dinamización Económica y Cultura. A lo largo de su trayectoria ha formado parte de los gabinetes de las consejerías gallegas de Hacienda, Economía e Industria y Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, y antes de ser nombrada en 2018 ‘conselleira’ fue directora general de Mayores y Personas con Discapacidad.

Sobre el desarrollo del movimiento asociativo en estos 10 años destaca que «ha crecido de forma exponencial» y que «es nuestro deber y nuestro compromiso escucharles, ya que son ellos los que están todos los días del año al pie del cañón, al lado de las personas mayores, de las personas con discapacidad y, sobre todo, de sus familiares».

Además, García Martínez considera fundamental la labor que realiza Somos Pacientes, ya que «establece lazos entre los servicios sociales y sanitarios, dos mundos que durante durante demasiado tiempo se dieron la espalda» y cree que ambos tienen que «trabajar más estrechamente para que la persona mayor se sienta acompañada, arropada tanto en el ámbito sanitario como en el social».

– ¿Quieres ver la entrevista con Jesús Ponce?

– ¿Quieres ver la entrevista con Pedro Carrascal?

– ¿Quieres ver la entrevista con Andoni Lorenzo?

– ¿Quieres ver la entrevista con Rosa Romero?

– ¿Quieres ver la entrevista con Santiago de la Riva?

– ¿Quieres ver la entrevista con Teresa Perales?

– ¿Quieres ver la entrevista con Juan Yermo?

– ¿Quieres ver la entrevista con Tatiana Massarrah?

– ¿Sabes que Somos Pacientes participa activamente en la conversación social difundiendo la actualidad del movimiento asociativo y que contamos con más de 27.000 seguidores en Twitter, Facebook y YouTube?

– ¿Quieres ver todo lo que se está diciendo sobre #SomosPacientes10años en Twitter? Pincha aquí.