Conversaciones en línea de la Fundación Pasqual Maragall

Trastornos del sueño y alzhéimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Pasqual Maragall organiza este miércoles, 30 de marzo, el encuentro ‘El alzhéimer y el sueño: ¿el huevo o la gallina?’, primer encuentro de la tercera edición de su ciclo de charlas «Recuerda. Conversaciones ‘online’ para un futuro sin alzhéimer».

Como informa la Fundación, “en esta tercera edición hablaremos de los últimos avances científicos centrados en la enfermedad del Alzheimer y ofreceremos consejos para todas aquellas personas que conviven con la enfermedad”.

El foro, que se celebrará a las 18:00 horas, contará con la participación del doctor Oriol Grau, del Servicio de Neurología del Hospital del Mar de Barcelona y responsable del Grupo de Investigación Clínica y en Factores de Riesgo de Enfermedades Neurodegenerativas del Centro de Investigación del Alzheimer Barcelonaβeta (BBRC), que abordará los efectos que tiene el insomnio y una mala calidad del sueño en el desarrollo de problemas cognitivos a largo plazo.

De hecho, explica la Fundación, “en el caso del alzhéimer, todo apunta a la existencia de un círculo vicioso: por un lado, dormir poco y mal favorece la acumulación de proteínas vinculadas de la enfermedad; y por otro, el alzhéimer afecta desde las etapas precoces a regiones del cerebro implicadas en la regulación del sueño, favoreciendo la aparición del insomnio”.

Posteriormente, ya el miércoles 6 de abril, se celebrará el encuentro ‘¿Cómo gestionar el día a día con un ser querido con alzhéimer?’, en el que la doctora Nina Gramunt, neuropsicóloga y directora técnica del Área Social de la Fundación, y Sandra Poudevida, terapeuta y psicóloga, tratarán situaciones cotidianas que, dada la sintomatología del alzhéimer, pueden resultar difíciles de abordar, caso de la comunicación del diagnóstico al paciente.

Para ello, en la charla se plantearán distintas situaciones y se ofrecerán recomendaciones específicas orientadas a facilitar el día a día de los afectados. Y, asimismo, “también hablaremos sobre cómo la gestión de estas situaciones puede afectar tanto a la persona cuidadora como a la persona afectada y daremos consejos sobre cómo podemos reducir este impacto”.

Para inscribirte en los encuentros, totalmente gratuitos, clica aquí.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?