Estudio en ‘Annals of Oncology’

La investigación ha evitado 5 millones de muertes por cáncer en 30 años

Publicado el por Somos Pacientes

Young girl’s hand touches and holds an old woman’s wrinkled hands.; Shutterstock ID 115740043; PO: 47953; Other: Public Affairs

Los avances alcanzados en la investigación del cáncer posibilitarán que la tasa de decesos asociada a las enfermedades oncológicas en la Unión Europea se haya reducido en los últimos seis años en un 10,3% en los varones –para un total de 130 muertes por cada 100.000 habitantes– y en un 5% en las mujeres –para un total de 84 decesos por 100.000 habitantes–. Un descenso de la mortalidad en el que debe destacarse, sobre todo, la lograda en el cáncer colorrectal. Así lo muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Milán (Italia) y publicado en la revista Annals of Oncology.

Como explica el doctor Carlo La Vecchia, director del estudio, “el cáncer colorrectal es la principal causa de fallecimiento por cualquier tumor en la población no fumadora tanto en mujeres como varones. Así, el descenso de la mortalidad que prevemos para este 2018 supone uno de los mayores éxitos en la historia de la oncología clínica. Además, esta mejora de la tasa de mortalidad en Europa no es el resultado de la aparición de un único avance significativo, sino que es fruto de las mejoras logradas en el diagnóstico y abordaje de las enfermedades oncológicas”.

4 millones de vidas salvadas

En total, las enfermedades oncológicas causarán a lo largo del presente año el fallecimiento de 1,4 millones de ciudadanos de la UE. Y entre estas enfermedades cabe destacar el cáncer de pulmón, que será una vez más el tipo de tumor asociado a una mayor mortalidad. De hecho, este cáncer será responsable en 2018 del fallecimiento de 183.100 varones y 94.500 mujeres del viejo continente –esto es, cerca de un 20% de todas las muertes por cáncer.

El segundo tumor más mortal será, sumando ambos sexos, el colorrectal, que al igual que el resto de tipos de cáncer también verá reducida su mortalidad con respecto a 2012. Sin embargo, hay dos tumores cuya tasa de decesos se verá aumentada en los últimos cinco años: el cáncer de páncreas, que en este año provocará el deceso de 44.500 varones –8 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, siendo esta tasa prácticamente similar a la observada en los últimos seis años– y de 44.400 mujeres –5,6 muertes por 100.000 habitantes, lo que supone un incremento del 2,8% con respecto a 2012–; y el cáncer de pulmón en mujeres.

Como indica el doctor Fabio Levi, co-autor del estudio, “en las mujeres, la tendencia general viene caracterizada por una mejora continuada en el cáncer de mama –gracias a los avances en el cribado y el abordaje del tumor– y en el cáncer de ovario –debido al uso de anticonceptivos orales y a los avances en los tratamientos–. Pero también por un incremento de la epidemia del cáncer de pulmón asociada al tabaco”.

Sin embargo, los avances en el abordaje del cáncer han posibilitado que en las últimas tres décadas se hayan salvado casi 5 millones de vidas –3,3 en varones y 1,6 en mujeres–. De hecho, y comparado con 1988, año con la mayor tasa de mortalidad por cáncer, en este 2018 se evitarán 392.300 decesos por cáncer –275.000 en varones y 117.000 en mujeres.

Sea como fuere, como concluye el doctor Fabrice André, director de la revista, “este estudio sugiere que las mejoras en la detección y en la calidad de la atención del cáncer se traducen en unos mejores resultados. Sin embargo, también nos recuerda que 1,4 millones de pacientes europeos morirán en 2018 por culpa de un cáncer y que los esfuerzos en investigación necesitan ser amplificados».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Annals of Oncology’?

– A día de hoy, 79 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?