Pedro Carrascal, director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

«Los pacientes tenemos que estar donde se esté diseñando la transformación digital»

Publicado el por Somos Pacientes

Uno de los papeles fundamentales que tiene el paciente es ofrecer su visión sobre el valor que debería aportarle la tecnología en el ámbito sanitario. Así lo explica Pedro Carrascal, director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), en esta entrevista. «Los pacientes tenemos la responsabilidad de estar donde se esté diseñando la transformación digital, donde se esté decidiendo cómo va a funcionar. Por un lado, para velar por la ética y por un enfoque que vaya hacia necesidades no cubiertas. Y por otro, para formar parte de ella e integrarla en nuestro día a día».

Desde su punto de vista, la digitalización «puede cambiar el sistema sanitario y acercarse más a la realidad y a las necesidades de los pacientes». Necesidades que, a su entender, no se están cubriendo del todo porque el sistema de salud no tiene capacidad para ello. «Tenemos la esperanza de que esta transformación digital permita abordar la cronicidad de una forma en la que la salud de todas las personas sea más protagonista».

Además, en esta entrevista con Somos Pacientes, Carrascal asegura que las nuevas tecnologías están promoviendo «una revolución en el diagnóstico, la investigación y en el abordaje de las enfermedades», lo cual repercutirá en una mejora de los resultados en salud a través de la innovación a nivel general. Aunque con un especial hincapié en los pacientes crónicos.

La POP agrupa a 36 entidades de ámbito estatal y 1.796 asociaciones locales, que cuentan con más de 12.000 profesionales y 66.000 voluntarios. A través de sus acciones promueve la participación y defiende los derechos de las personas con patologías crónicas, mirando hacia su plena inclusión y hacia la mejora de su calidad de vida, y fomentando el acceso a una atención integral y personalizada.

Tanto Pedro Carrascal como otros representantes de la POP estuvieron presentes en la 11 Jornada Somos Pacientes, donde también pudimos entrevistar a Juan Yermo, director general de Farmaindustria. Con él hablamos también sobre el reto de la digitalización y de su potencial en el ámbito de la investigación a través de la recogida de datos.

Si no te quieres perder ninguna de nuestras entrevistas, suscríbete en nuestra newsletter o participa en nuestras redes sociales: TwitterFacebook y YouTube.

¡Te esperamos!