Campaña de la FEFQ por la Semana Europea de la enfermedad

ACCIONES para la inclusión laboral en la fibrosis quística

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en el marco de la Semana Europea de la Fibrosis Quística, que concluye mañana domingo, 26 de noviembre, la campaña ‘ACCIONES’ para promover la inserción laboral de las personas con algún tipo de discapacidad orgánica o enfermedad crónica, caso de las afectadas por esta enfermedad.

La campaña está dirigida a las empresas y personas empleadoras con la finalidad de, explica la Federación, sensibilizar sobre la necesidad de incorporar una mayor flexibilidad laboral que favorezca la inclusión de todas las personas trabajadoras, independientemente de su condición.

La Semana Europea de la Fibrosis Quística es una iniciativa impulsada por la Asociación Europea de Fibrosis Quística (CF Europe) y que se celebra cada año la tercera semana de noviembre con el objetivo de informar y sensibilizar sobre esta enfermedad crónica, así como reivindicar la igualdad de oportunidades para todas los pacientes afectados sin importar el país en el que hayan nacido.

No en vano, una de cada tres europeos en edad laboral padece algún tipo de patología crónica que impacta en su vida personal, familiar, social y laboral. Un colectivo que puede y desea trabajar, para lo cual se hace absolutamente necesario que los empleadores creen un entorno laboral más inclusivo, positivo y saludable.

Igualdad de oportunidades

En el caso específico de la fibrosis quística, hasta un 47% de los afectados se encuentra en edad de trabajar y preparado para integrarse en el mercado laboral. El problema es que aún a día de hoy se siguen encontrando con muchas dificultades para el mantenimiento del empleo debido, sobre todo, a la falta de flexibilidad en sus condiciones laborales.

De ahí la importancia de esta campaña que apunta directamente a las personas que pueden solucionar el problema: las empresas y empleadores. Y es que, como incide la FEFQ, “en su mano está comprender las necesidades de las personas con esta enfermedad o con otros tipos de discapacidad orgánica e implantar medidas, como la flexibilidad horaria o el teletrabajo, que les permitan demostrar que pueden ser igual de productivas”.

Su presidente, Juan Da Silva, destaca que “la sensibilización del entorno laboral es uno de los pilares básicos para conseguir esas adaptaciones y avanzar hacia una mayor diversidad en el mercado laboral, dejando a un lado la discriminación y la ocultación de la enfermedad para evitar la pérdida de calidad de vida y poder seguir aportando todo el conocimiento y talento que tienen las personas con fibrosis quística”.

En definitiva, la campaña, puesta en marcha con la colaboración de Fundación ONCE, busca que las empresas cambien a una visión más actual, integradora y racional, en la que se tenga en cuenta que las acciones dirigidas a mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras son las acciones que de verdad importan en el mundo empresarial.

– A día de hoy, 10 asociaciones dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?