La Generalitat adeuda 730.000 euros a las asociaciones integradas en la Federación

FEAFES CV reclama la suspensión del copago para las personas dependientes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana (FEAFES CV), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado a la Generalitat Valenciana la paralización del copago sanitario a las personas con discapacidad en situación de dependencia, dado que “la medida aumentará el abandono de los tratamientos y la recaída de los pacientes”.

En palabras de Alfonso Rodríguez, presidente de FEAFES CV, “para este colectivo tan vulnerable, la adherencia a los tratamientos farmacológicos es muy importante, y el copago obligará a muchos de estos pacientes abandonen la toma de medicamentos y recaigan en sus dolencias”.

El resultado es que el copago, dado que conllevará un aumento de los ingresos de los pacientes agudos en las unidades de Salud Mental, también supondrá un incremento del gasto para las arcas públicas. Por ello, incide Alfonso Rodríguez, “la Consellería de Sanidad debería replantearse esta medida para evitar costes mayores”.Recorte de prestaciones

En relación a la nueva regulación de los requisitos y condiciones de acceso al programa de atención a las personas y a sus familias en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Valenciana, FEAFES CV considera, como explica su presidente, que “no debería importar el grado de minusvalía ni la enfermedad del paciente para que ese copago fuera cero”.

Así, Alfonso Rodríguez ha manifestado su “preocupación por los casos en los que la Generalitat ha reconsiderado a la baja el grado de discapacidad de los afectados, lo que reduce las prestaciones y las ayudas económicas a estos pacientes”.

Deuda de 730.000 euros

En este contexto, FEAFES CV recuerda que, a día de hoy, la deuda que mantienen las Consellerías de Sanidad y Empleo con las asociaciones integradas en la federación asciende ya a 730.000 euros, por lo que solicita al gobierno valenciano un reunión urgente para abordar la situación de los pagos correspondientes a 2012 –y años anteriores– y establecer un sistema de pagos para el futuro.

Como apunta FEAFES CV, “estos impagos abocarán al cierre de numerosas asociaciones de la Comunidad cuya actividad depende prácticamente de las subvenciones de la administración”. Es el caso de la Asociación para la Integración de Enfermos Mentales de la Alicante (AIEM), miembro de Somos Pacientes, la única de la provincia alicantina que atiende a menores de edad y cuya continuidad se encuentra “en el aire” por mor de la falta de recursos.

Como denuncia Silvia Núñez, presidente de AIEM, “la Asociación cuenta en la actualidad con seis trabajadores que llevan ya tres meses sin cobrar y atienden a alrededor de 400 afectados, entre ellos niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno generalizado del desarrollo (TGD), unos pacientes que, con el cese de la actividad, se quedarán sin atención”.

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?