1 de diciembre, Día Mundial del Sida

VIH, las comunidades marcan la diferencia

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Las comunidades marcan la diferencia’, este domingo, 1 de diciembre, se celebra la trigésima primera edición del Día Mundial del Sida, una efeméride impulsada desde el año 1988 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) –y desde 2005 por la organización Campaña Mundial contra el Sida (WAC)– con el propósito de aunar los esfuerzos de la población mundial en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), apoyar a las personas que han contraído la infección y recordar a aquellos que, desgraciadamente, han perdido la vida a causa de la misma.

Como explica ONUSIDA, “la presente edición del Día Mundial brinda una oportunidad importante para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional. Unas comunidades que contribuyen a la respuesta al sida de maneras muy distintas. Su liderazgo y la defensa que llevan a cabo permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás”.

Poder para las personas

De acuerdo con los últimos datos comunicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2018, año en el que fallecieron cerca de 770.000 personas por enfermedades relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) –para un total de más de 35 millones de decesos desde el inicio de la pandemia–, convivían en el planeta en torno a 37,9 millones de personas con VIH. Además, solo en este 2018, en el que un 62% de los adultos y un 54% de los niños con la infección en países de ingresos bajos o medianos recibían tratamiento antirretroviral, se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones por el virus a nivel global.

La buena noticia es que, como recoge el informe Power to the people –‘El poder para las personas’–, no solo la cifra de nuevas infecciones se redujo en 2018 –en 2017 ascendieron a 1,8 millones–, sino que ya a mediados del presente 2019 cerca de 24,5 millones del total de 37,9 millones de personas que conviven con el VIH lograron acceso al tratamiento. Un logro en el que las comunidades han jugado una labor fundamental.

En palabras de Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, en su mensaje por el Día Mundial, “las comunidades son las que pueden hacer realidad el cambio. Son nuestra mayor esperanza para erradicar el sida, porque son ellas quienes llevan luchando contra el VIH desde el principio. Sin las comunidades, 24 millones de personas de todo el mundo hoy no tendrían acceso al tratamiento. Sin las comunidades lideradas por mujeres que viven y están afectadas por el VIH, no estaríamos hoy cerca de poner fin a las nuevas infecciones entre los niños, así como tampoco seríamos capaces ni de criar huérfanos ni de cuidar de los enfermos”.

En consecuencia, continúa Byanyima, “en este Día Mundial del Sida queremos elogiar y rendir homenaje a los logros que los activistas y las comunidades han cosechado en la lucha contra el VIH. Queremos recordar y honrar a todos los que se han ido quedando por el camino. Fueron ellos y ellas quienes desafiaron el silencio y acercaron a las comunidades los servicios que salvan vidas”.

De hecho, los gobiernos de los países que integran ONUSIDA se han comprometido a que, cuando menos, el 30% de los servicios dedicados al VIH sean liderados por las comunidades. Y asimismo, que el 6% de toda la financiación para el VIH sea destinada a la movilización de las comunidades, la promoción de los derechos humanos y el cambio de leyes nocivas que obstaculizan la erradicación del virus.

No en vano, concluye la directora ejecutiva de ONUSIDA, “si bien en muchos lugares del mundo se ha logrado un espectacular progreso en lo concerniente a la reducción de nuevas infecciones por el VIH, muertes relacionadas con el virus y actitudes discriminatorias, sobre todo en África oriental y meridional, desgraciadamente la desigualdad de género y el rechazo a los derechos humanos siguen dejando a mucha gente atrás. Las injusticias sociales, la desigualdad, el no reconocimiento de los derechos de las personas, y el estigma y la discriminación están impidiendo avanzar en la lucha para acabar con el VIH y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Para más información sobre el Día Mundial del Sida 2019 clica aquí.

#YONOMEOLVIDO

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el pasado 2018 se registraron 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, la gran mayoría en varones (85,3%). Por tanto, la tasa de nuevos diagnósticos se estableció en 6,94 casos por 100.000 habitantes, si bien como reconoce Sanidad, “se estima que la tasa para 2018 será de 8,65 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año”.

Asimismo, la vía principal de contagio fue la sexual –83,1% de los casos–, y la transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) constituyó la vía más frecuente, con hasta un 56,4% de los nuevos diagnósticos. Por su parte, la edad promedio al diagnóstico se estableció en 36 años para ambos sexos.

Es más; los datos también alertan de que hasta un 47,6% de los diagnósticos llevados a cabo el pasado año en nuestro país fueron tardíos. De ahí la necesidad de incrementar la información sobre la infección, razón por la que Sanidad, además de la exposición ‘Del SiDa NoDa al Siempre Preservativo, Tres décadas frente al VIH y el Sida’ inaugurada en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, ha puesto en marcha la campaña ‘Besar, comprender, amar, disfrutar, tocar, convivir no transmite el VIH. #TransmiteRespeto’, que bajo los lemas ‘Transmite respeto’ y ‘Con información, tú puedes evitarlo’ busca eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con VIH, entre ellas, la falta de información y la discriminación.

Por su parte, la Sociedad Española Interdisciplinaria del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SEISIDA), miembro de Somos Pacientes, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) y el Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha puesto en marcha la campaña #YONOMEOLVIDO para impulsar la puesta en marcha en nuestro país de las medidas recogidas en el Proyecto 90-90-90 de la OMS y ONUSIDA para controlar la infección y evitar nuevas infecciones.

Como recuerda José Antonio Pérez Molina, portavoz de la iniciativa, “realmente existe un gran desconocimiento de lo que es el VIH y el sida, sus diferencias e incluso se cree que es una enfermedad de otra época. Nada más alejado de la realidad, cada año hay miles de nuevos casos en España”.

Así, y entre otras medidas, la campaña reclama a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el ‘Proyecto 90-90-90’. Y es que, como denuncia Pérez Molina, “la inversión en I+D y social en la respuesta al VIH y al sida en nuestro país es casi nula. Queremos alzar la voz para que los estamentos políticos se comprometan con ella, y logremos el objetivo de ONUSIDA de acabar con la epidemia en 2030”.

Movimiento asociativo

La Asociación para la Ayuda a Personas Afectadas por el VIH/Sida de Zaragoza (OMSIDA), miembro de Somos Pacientes, ha programado diversas actividades en Zaragoza para conmemorar este Día Mundial. Para consultar el programa de actividades clica aquí.

La Asociación de Lucha Anti-sida de Islas Baleares (ALAS), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 20:00 horas de este domingo en el Teatro Municipal Xesc Forteza de Palma una Gala por el Día Mundial del Sida. Para más información sobre la iniciativa clica aquí.

Apoyo Positivo (A+), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la sexta edición de su campaña #PLACAJEALVIH para acabar con la epidemia del VIH/sida y lograr un mejor control y disfrute de la salud sexual por la población. Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 34 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?