Semana del Corazón de la FEC

‘Mi corazón, Tu corazón’, lema de la celebración del Día Mundial del Corazón

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Mi corazón, Tu corazón’, este sábado, 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, una iniciativa impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF)  con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Como informa la WHF, “el Día Mundial es una oportunidad para que la población de todo el planeta tome parte en la mayor intervención contra la enfermedad cardiovascular en todo el mundo. Así, en esta edición pedimos a la gente de todo el planeta que hagan una promesa para cocinar y comer de forma más saludable, para hacer más ejercicio, para para alentar a nuestros niños a que sean más activos, para decir adiós al tabaco y ayudar a nuestros seres queridos a que dejen de fumar”.

Una promesa

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son, con cerca de 17,5 millones de decesos anuales en todo el mundo, la primera causa global de mortalidad prematura. Además, y de mantenerse la tendencia actual, se estima que la cifra de fallecimientos asociados a estas enfermedades se elevará para el año 2030 hasta los 23 millones.

Sin embargo, como destaca la Fundación Española del Corazón (FEC), “esto no tiene por qué ser así. Si haces pequeños cambios en tu vida tendrás una vida más larga, saludable y plena. Solo se trata de preguntarte a ti mismo, a las personas que quieres y a gente de todo el mundo ‘¿Qué puedo hacer desde este preciso momento para cuidar MI CORAZÓN y TU CORAZÓN?’”.

Así, incide la FEC, “este Día Mundial del Corazón es una buena oportunidad para que hagas una promesa, una simple promesa para MI corazón, para TU corazón, para TODOS NUESTROS corazones”.

Asimismo, como apunta la WHF, “también es la oportunidad para que los profesionales sanitarios hagan la promesa de salvar más vidas y para que los políticos implementen un plan de acción frente a las enfermedades cardiovasculares”.

Para más información sobre el Día Mundial, clica aquí.

Es más; como concluye la FEC, “para que los peques de la casa también se acostumbren a cuidar de su corazón, hemos preparado materiales con los que aprenderán que comer sano y hacer ejercicio no solo es divertido sino que, además, pone en forma sus corazones para que se mantengan fuertes y sanos. Puedes descargarte juegos para ellos, en los que ‘Supercorazón’ les pone a prueba, pinchando en este enlace”.

Semana del Corazón 2018

Entre otras iniciativas, la FEC ha organizado en nuestro país una nueva edición de la Semana del Corazón que, bajo el lema ‘Cuida tu corazón y tu corazón cuidará de ti’, contempla la celebración de distintas actividades para la prevención de las ECV, caso entre otras de mediciones de riesgo, actividades deportivas –entre las que destaca la IX Carrera Popular del Corazón que se celebrará este sábado en Madrid– o talleres de reanimación cardiopulmonar.

De hecho, las actividades de la Semana del Corazón todavía siguen desarrollándose en Alcalá de Henares (Madrid), Arroyomolinos (Madrid), Valencia y Madrid. Para consultar las actividades programadas, clica sobre cada una de las localidades.

– A día de hoy, 40 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?