Comunicado conjunto de 12 de las asociaciones más importantes de nuestro país

«Rechazo frontal» de las organizaciones de pacientes crónicos a nuevos copagos

Publicado el por Somos Pacientes

Doce de las organizaciones de pacientes crónicos más importantes de nuestro país, 10 de ellas miembros de Somos Pacientes, han emitido un comunicado con el que quieren mostrar públicamente su «rechazo frontal a la aplicación de nuevos copagos y recortes sociales incluidos en el catálogo de 255 propuestas de ‘optimización de recursos públicos’ remitidas por las comunidades autónomas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que se discutirán el próximo 31 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera».

En concreto, entre las medidas que habrían sido propuestas y que más podrían afectar al colectivo de pacientes crónicos estarían el copago por asistencia a consulta médica y urgencias, el transporte sanitario o la implantación en toda España del euro por receta. Por otro lado, según el comunicado, entre esos recortes también estaría ampliar el plazo de la entrada en vigor de las prestaciones asociadas al reconocimiento del grado 1 de Dependencia, que debería incorporarse en enero de 2015, y que de retrasarse perjudicaría a muchas familias que necesitan ayuda imperiosamente.

«Los pacientes crónicos ya están notando los efectos de los copagos ya implantados, según muestran los datos del barómetro EsCrónicos, y nuevas medidas de este tipo les pondrían en una situación de serio riesgo sanitario. Recordamos que hay medidas a medio y largo plazo que aseguran más la sostenibilidad y que no se están llevando a cabo, soportando las consecuencias los ciudadanos más desfavorecidos, como son los pacientes crónicos».

Además, estas organizaciones recuerdan que «este tipo de mensajes no hace sino acentuar la incertidumbre de los pacientes crónicos». «Es fundamental poder acceder a la medicación adecuada que se precise y limitar los copagos vigentes, los cuales rechazamos, a un techo máximo», se lee en el comunicado.

En todo caso, estas asociaciones de pacientes muestran su confianza «en que el Ministerio de Sanidad, tal y como ha declarado su responsable, Ana Mato, rechace tales propuestas, ya que vulnerarían seriamente los derechos de las personas con enfermedades crónicas».

Organizaciones firmantes

  • ADELA, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  • ALCER, Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades Renales.
  • ASEM, Federación Española de Enfermedades Neuromusculares.
  • CEAFA, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias.
  • CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH-SIDA.
  • FECMA, Federación Española de Cáncer de Mama.
  • FEDE, Federación de Diabéticos Españoles.
  • FEP, Federación Española de Parkinson.
  • FNETH, Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.
  • FUNDACIÓN HIPERCOLESTELOREMIA FAMILIAR, Fundación Hipercolesterolemia Familiar.