850 millones de pacientes

‘Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar’ en el Día Mundial del Riñón

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar’, este jueves, 14 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride instituida e impulsada desde el año 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y por la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) y que se conmemora cada segundo jueves de marzo con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de salvaguardar la salud renal y reducir la frecuencia e impacto de las enfermedades renales y sus complicaciones en todo el mundo.

Como explica la IFKF, “en este 2019 y con el lema ‘Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar’, queremos llamar la atención sobre la creciente carga de la enfermedad renal y las inequidades y disparidades de la salud renal en todo el mundo. Un lema con el que reclamamos una cobertura sanitaria universal para la prevención y el tratamiento precoz de la enfermedad renal”.

850 millones de pacientes

A día de hoy conviven en todo el mundo cerca de 850 millones de personas afectadas por las enfermedades renales. Un grupo de patologías entre las que destacan, dado su impacto y morbimortalidad, la enfermedad renal crónica (ERC), sexta causa de muerte a nivel global y responsable cada año del deceso de, al menos, 2,4 millones de personas; y la insuficiencia renal aguda (IRA), uno de los principales desencadenantes de la ERC que padecen 13 millones de personas y ocasiona cada año 1,7 millones de fallecimientos.

Es más; como alerta la IFKF, “la ERC y la IRA contribuyen de forma muy significativa al incremento de la morbimortalidad de otras enfermedades y factores de riesgo, incluidas las patologías cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y enfermedades infecciosas como el VIH, la malaria, la tuberculosis y la hepatitis”.

En este contexto, y a pesar del incremento global de la carga de las enfermedades renales, las inequidades y disparidades de la salud renal se siguen extendiendo por todo el mundo. Tanto la ERC como la IRA suelen ser consecuencia de las condiciones sociales en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen los afectados, incluida la pobreza, la discriminación de género, la falta de educación, la contaminación y las profesiones de riesgo.

Así, concluye la IFKF, “este año queremos reclamar la cobertura sanitaria universal en el abordaje de la enfermedad renal, es decir, promover la salud poblacional al garantizar un acceso equitativo y sostenible a la atención sanitaria esencial de calidad, protegiendo a las personas del empobrecimiento por razones sanitarias y mejorando la equidad de la salud de todos los grupos socioeconómicos”.

Mayor mortalidad

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la mortalidad por ERC, patología que padecen cerca de 7 millones de españoles, ha crecido un 28,8% en la última década –2006-2016– en nuestro país. De hecho, y de continuar con su ritmo anual de crecimiento, la ERC se convertirá en la segunda causa de muerte en España en pocos años.

Además, de los 7 millones de pacientes con ERC, en torno a 60.000 están en tratamiento renal sustitutivo (TRS), es decir, requieren de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones. La prevalencia de ERC en TRS pasó de 994 pacientes por millón de población (p.m.p.), en 2008 a 1.284 p.m.p. en 2017. Asimismo, la tasa de nuevos casos creció en la última década un 10% –de 128 p.m.p. a 141 p.m.p.–, mientras que la mortalidad se situó en casi el 9% en el año 2017.

En palabras de Daniel Gallego, “se necesita redefinir e intensificar los actuales planes de prevención, con campañas efectivas de visibilización y sensibilización orientados hacia la población general, para que la sociedad pueda ser consciente de la gravedad de la situación, evitando llegar a necesitar TRS. Para ello, se requiere un abordaje amplio e interdisciplinar de todos los agentes implicados, que ponga de relieve la voluntad de las instituciones sanitarias, de atajar este serio problema multifactorial de salud universal que supone actualmente la enfermedad renal”.

De hecho, la ERC se encuentra infradiagnosticada en hasta un 40% de los casos y en un gran número de ocasiones se detecta en sus fases más avanzadas. Además, el 25% de los afectados desconoce su situación en las fases iniciales, lo que complica aún más su abordaje y tratamiento en los estadios más avanzados. De ahí que los nefrólogos hayan denominado a la ERC como la ‘epidemia silenciosa del siglo XXI’.

Como indica la doctora María Dolores del Pino, presidenta de la SEN, “son datos que llaman a la preocupación y a la responsabilidad de todos para avanzar en la concienciación de la sociedad y en la lucha por frenar el avance de la ERC. Sobre todo, porque sus principales factores de riesgo son la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, el sedentarismo y la obesidad, el colesterol o el tabaquismo, modificables en su mayor parte con la adopción de hábitos de vida saludables”.

A todo ello se aúna, como concluye Daniel Gallego, que, “además, los problemas renales suponen un gran sufrimiento para la vida de las personas diagnosticadas. Y no solo a nivel físico. También causan grandes dificultades a nivel social y emocional, impidiendo la plena integración social, laboral y psicológica de los afectados, afligiendo directamente también a su entorno y familiares cercanos”.

Movimiento asociativo

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, celebrará desde las 11:00 horas de este jueves y junto a la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) una rueda de prensa en CaixaForum Madrid –Paseo del Prado, 36– para analizar la situación de la enfermedad renal en nuestro país.

Asimismo, y entre otras actividades, las 51 entidades federadas y las 2 asociaciones adheridas a Federación Nacional ALCER habilitarán este jueves mesas informativas en localidades de toda España.

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?