29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

Usa tu corazón para vencer a la enfermedad cardiovascular

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema ‘Usa tu corazón’, este martes, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) con el objetivo de informar a la población sobre la importancia de la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Como explica la WHF, el Día Mundial “tiene como objetivo sensibilizar a la población de todo el planeta de que las ECV, incluidas las cardiopatías y los ictus, constituyen la primera causa de mortalidad global, con hasta 17,9 millones de decesos anuales. Una efeméride que, asimismo, informa sobre las acciones que puede adoptar la población para prevenirlas y controlarlas”.

Además, como destaca la Federación, este Día también promueve la puesta en marcha de iniciativas para que las personas tomemos conciencia de que el control de factores de riesgo como el consumo de tabaco, la inactividad física y la alimentación poco saludable puede reducir cuando menos en un 80% la mortalidad prematura por cardiopatía e ictus.

Con el lema de este año, la WHF quiere incidir en la importancia de que las personas utilicen su mente, su influencia y su acción y compasión para combatir las ECV y promover un estilo de vida saludable con su propia salud, con el medioambiente y con la sociedad. Un mensaje que cobra una especial relevancia en la actual crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia.

Como alerta la Federación, “vivimos una época sin precedentes. La pandemia ha puesto en el foco de atención a los profesionales de la salud, a los sistemas sanitarios y a nuestras responsabilidades individuales para con nuestra propia salud y las personas más vulnerables de la sociedad. Y si bien desconocimos qué curso tomará la pandemia, sí sabemos que cuidar de nuestros corazones es ahora más importante que nunca”.

Por ello, Cardioalianza, miembro de Somos Pacientes, hace un llamamiento para cambiar tanto el comportamiento individual como el de la sociedad en aras de lograr un beneficio global, para lo que se requiere priorizar el valor de la equidad con objeto de que todas las personas tengan acceso y puedan costearse una atención médica, unos alimentos saludables y un estilo de vida sano.

Como refiere, Maite San Saturnino, su presidenta, “para lograr estos objetivos comunes instamos a las instituciones sanitarias y a las diferentes administraciones a trabajar para implementar medidas que contribuyan a la reducción de estas enfermedades, tales como, entre otras, introducir tasas a aquellos alimentos elevados en grasas, azúcares y sal; aumentar el control sobre el tabaco; llevar a cabo estrategias para reducir el consumo de alcohol o introducir planes de alimentación saludable en los comedores escolares”.

En este contexto, y con objeto de llenar las redes sociales de buenos propósitos individuales y colectivos, la organización ha puesto en marcha la campaña #UsoMiCorazón para difundir un mensaje de solidaridad y positivismo para la sociedad y, muy especialmente, para los pacientes cardiovasculares. Para más información sobre la campaña clica aquí.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial clica aquí.

Hábitos saludables

En la misma línea, la Fundación Española del Corazón (FEC) solicita a la población que utilice su corazón para mantenerse sana, alejando de su día los factores de riesgo. Y es que, como indica la propia FEC, “a día de hoy contamos con herramientas para lograrlo, empezando por nosotros mismos. Si utilizas tu corazón para adoptar una alimentación saludable, practicar ejercicio físico y dejar de fumar, estarás cuidando de tu corazón y mejorando tu calidad de vida”.

Unas recomendaciones de la FEC a las que se suma la importancia de la adopción de medidas frente a la COVID-19. No en vano, los pacientes con enfermedades cardiovasculares, así como la población fumadora, son más vulnerables a los efectos del coronavirus.

Como concluye la Federación, “en este año tan complicado, te pedimos también que utilices tu corazón para vencer al coronavirus. Seguir estrictamente las medidas de prevención de contagios manteniendo la distancia social, usando mascarilla y lavándote con frecuencia las manos es clave. Entre todos podemos conseguirlo”.

– A día de hoy, 40 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?