El Plan Cuidate +, del Ministerio de Sanidad, promueve la adopción de hábitos saludables

Dieta sana y actividad física contra la obesidad y sus enfermedades asociadas

Publicado el por Somos Pacientes

Diabetes, hipertensión, enfermedad cardio-vascular, tumores de mama, próstata o endometrio. Son todas enfermedades muy graves con un denominador común: la obesidad como uno de sus principales factores de riesgo.

Una de las epidemias del siglo XXI avanza con fuerza en nuestra sociedad, con datos cada vez más alarmante de sobrepeso y trastornos alimentarios en población infantil y juvenil, por ejemplo. Ante este fenómeno, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que lleva años trabajando en esta materia a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y su estrategia Naos, presenta ahora el Plan Cuidate +, una propuesta para informar a la población de la necesidad de mejorar sus hábitos de vida a través de una dieta equilibrada, con menos grasas y sal, y la promoción de la actividad física.

En una jornada con periodistas y blogueros desarrollada en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, el cocinero y jefe del Departamento de Hostelería de esta institución, Juan Julián Fernández, ofreció una exhibición de cocina en la que preparó varias recetas apetecibles y saludables, siguiendo las recomendaciones nutriconales del Plan. El menú propuesto, caracterizado también por su facilidad y rapidez de preparación, consistió en alubias con berberechos, huevos al plato, pechuga de pavo rellena de jamón y trigueros y papillotte de manzana. Las recetas están todas colgadas en la página web del Plan.

Antes, la endocrinóloga y nutricionista Pilar Riobó había descrito la estrecha interrelación entre malos hábitos alimenticios, obesidad y enfermedad. Según Riobó, el sobrepeso «no es un problema estético sino de salud», asociado a patologías muy graves como la diabetes, los problemas de corazón o determinados tumores.

Riobó también alertó, ante la obsesión de la sociedad actual por el físico, ante «las dietas extremas». «Los regímenes hiperproteicos tienen un efecto yo-yo y se termina ganando más peso; estropean el metabolismo y, además, generan consecuencias psíquicas», añadió la doctora.

También intervino en la jornada el doctor en Educación Física Antonio Casimiro, que puso el énfasis en los «efectos beneficiosos» que tiene la actividad Física ante casi cualquier enfermedad. «Estamos hechos para el movimiento, pero la sociedad actual nos lleva a la inactividad; vivimos contra nuestra propia naturaleza», aseguró.

Casimiro pone en relación las «tres patas del bienestar»: el físico, la nutrición y las emociones. «La actividad física moderada te da energía, genera endorfinas, un opiaceo endónego, así como serotonina o dopamina», explicó. Su decálogo de consejos, preñados de sentido común, llevan ineludiblemente a la incorporación del ejercicio físico en nuestros hábitos de vida saludable.

El Plan Cuidate +, además de su sitio web, ha lanzado una aplicación móvil gratuita, tanto para android como para sistema iOS (iphone e ipad) y un perfil en twitter (@plancuidatemas), desde los que poder seguir las recomendaciones, trucos y recetas que ofrece a todos los interesados en mejorar su alimentación y sus hábitos de vida de forma sabrosa y entretenida.

1 Comentario