Los padres deben ser pacientes y no sobreproteger a sus hijos

La vuelta al colegio puede provocar síndrome postvacacional en los niños

Publicado el por Somos Pacientes

Con motivo del próximo inicio del curso escolar, la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP) ha recordado que los niños también pueden sufrir los síntomas típicos del síndrome postvacacional, por lo que recomienda a los padres que tengan paciencia y no sobreprotejan a sus hijos.

El síndrome postvacacional, caracterizado por irritabilidad, dificultad a la hora de concebir el sueño, cansancio o una sensación de profunda apatía y tristeza, se ha vinculado generalmente a la edad adulta y al retorno al trabajo tras el período de vacaciones. Pero como explica el doctor José Antonio López, vicepresidente de la ASEPP, «los niños también sufren los primeros días de colegio, manifestándolo a través de un sueño intranquilo o la falta de apetito tras un largo periodo en el que no han tenido horarios ni obligaciones».Proceso adaptativo

El síndrome postvacacional en la población infantil es más intenso en aquellos niños que «son más ansiosos o están siempre pegaditos a sus padres –apunta el doctor López–, así como en aquellos que van por primera vez al colegio o la guardería«.

Así, y con objeto de ayudar a los niños a superar la situación, la ASEPP recomienda a los padres que se muestren comprensivos y pasen más tiempo con sus hijos durante los primeros días del curso.

Como resalta el doctor López, «hay que explicar a los niños que ir al colegio es divertido y estimularse en su nuevo aprendizaje. Y sobre todo, no hay que enfadarse con ellos porque estos días puedan estar más irritables o no duerman».

«Los padres deben entender que se trata de algo adaptativo y que han de ser los primeros que no han de mostrar preocupación ante el niño. Y es que los padres ansiosos hacen niños ansiosos, y la mejor prevención se realiza durante todo el año. Lo mejor es dejar a los niños que exploren y no ser sobreprotector con ellos», concluye el vicepresidente de la ASEPP.