Para abordar las necesidades de los pacientes desde un enfoque multidisciplinar

FAMMA-Cocemfe Madrid pide una estrategia sociasanitaria para personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (CAM) la inmediata puesta en marcha de una estrategia integral social y sanitaria que permita combatir de forma eficaz cualquier tipo de enfermedad discapacitante y brinde una buena calidad de vida a las personas que actualmente padecen una discapacidad.

Como explica FAMMA-Cocemfe Madrid, «el impulso de esta estrategia, ya existente en otras comunidades como Castilla y León, permitiría abordar desde una perspectiva multidisciplinar las necesidades de los pacientes que actualmente padecen una discapacidad o tienen enfermedades susceptibles de padecer discapacidades y/o dependencia, así como de otros grupos poblacionales específicos con necesidades especiales, para así brindarles la mejor cobertura social y sanitaria para tratar sus dolencias».Apoyo sociosanitario

Concretamente, este plan de atención permitiría, como apunta Javier Font, presidente de la Federación, «brindar el necesario apoyo sociosanitario que precisan estas personas, al crearse un nexo de unión entre la dimensión social y la sanitaria de este tipo de enfermedades, que serían abordadas por múltiples perfiles profesionales tanto del ámbito sanitario como del social».

Todo ello sin olvidar que la nueva estrategia posibilitaría, además, la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para «limitar el impacto –destaca Javier Font– que las enfermedades discapacitantes tienen sobre la población, especialmente en las de edades más avanzadas«. Y asimismo, y al fomentar su participación activa en la sociedad, reduciría la dependencia de los afectados por este tipo de dolencias.

Objetivos fundamentales

Entre otros objetivos fundamentales, la estrategia debe perseguir la mejora de la calidad de vida de los pacientes, reduciendo el impacto de la discapacidad y favoreciendo un mayor nivel de autonomía funcional y social.

De ahí la necesidad de su inmediata puesta en marcha, para así, como informa FAMMA-Cocemfe Madrid, «dar respuesta a las complejas necesidades del paciente pluripatológico e ir un paso más allá en la tarea inmediata de curar, avanzando en necesidades básicas del paciente como son el apoyo, la integración, el cuidado o la mejora de la calidad de vida«.

En este contexto, debe recordarse que la propia Unión Europea y demás organizaciones supranacionales ya recomiendan la implantación de estrategias para paliar los efectos de las enfermedades discapacitantes y/o crónicas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y asegurar, gracias a una mayor eficiencia, la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud –en nuestro país, este tipo de enfermedades constituyen ya el 70% del gasto sanitario total.

–  A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?