Denuncia que "ante dos candidatos, cualquier empresa siempre descarta al trasplantado"

La FNETH se solidariza con Eric Abidal tras su no renovación con el Barcelona

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, ha manifestado su apoyo al futbolista Eric Abidal tras disputar su último partido como jugador del FC Barcelona y recibir un emotivo homenaje en el Camp Nou. Concretamente, y como explica en su comunicado, “los trasplantados hepáticos, a través de su Federación, se solidarizan con las lágrimas del ya jugador del FC Barcelona Eric Abidal, y se sienten reflejados con esta dura situación, que en su mayoría han tenido que vivir”.

En palabras de Antonio Bernal, presidente de FNETH, “después de salvar la vida gracias a un trasplante, vuelves a recuperar la ilusión, a sentir que ya pasaron los momentos de angustia y deseas superarte; la calidad de vida social es muy alta, pero la vida laboral se convierte en un drama, puesto que si es muy difícil encontrar un puesto de trabajo para todo el mundo, es prácticamente imposible para un trasplantado”.

Inferioridad laboral

En el periodo previo al trasplante, el paciente vive una larga enfermedad que motiva la pérdida del puesto de trabajo. “Y si bien se es beneficiario de una pensión, es retirada tras el trasplante y la persona trasplantada se encuentra sin trabajo y en clara posición de inferioridad laboral”, lamenta Antonio Bernal.

Y es que, como denuncia la FNETH, “ante dos candidatos, cualquier empresa siempre descarta al trasplantado; entre los motivos se encuentra que la administración no contempla un grado de discapacidad suficiente, como para que una empresa se pueda beneficiar de la contratación de una persona trasplantada”.

A modo de ejemplo, la Federación refiere el caso de Jesús, quien obtuvo una plaza de funcionario por oposición cuando tenía reconocida una incapacidad total. A causa del empeoramiento de la enfermedad que le condujo al trasplante, le declararon una incapacidad absoluta, lo que motivó el cese de su actividad laboral. Finalmente, y tras el trasplante, la revisión de su caso conllevó a una rebaja de su grado de incapacidad, negándole por el momento la recuperación de su puesto de funcionario.

Por todo ello, y “dado que Eric Abidal se encuentra en una situación similar tras haber recibido un trasplante hepático y recibir el alta médica el pasado mes de abril –aduce la FNETH–, mostramos nuestro apoyo a Eric Abidal y agradecemos al jugador hacer públicas sus lágrimas porque también son las nuestras”.

– A día de hoy, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del hígado, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?