Convenio de Fundación ONCE y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles

Los farmacéuticos colaborarán en la inclusión de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación ONCE y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a promover la plena inclusión de las personas con discapacidad y la no discriminación y accesibilidad a los bienes y servicios tanto públicos como privados del colectivo.

En palabras de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, “agradecemos el compromiso de los farmacéuticos por dar un servicio profesional alineado con las necesidades y derechos de las personas con discapacidad, ya que se trata de un sector fundamental en el que es necesario garantizar el acceso y la información en igualdad de condiciones”.

Y en este contexto, como destaca Luis María de Palacio, secretario general de FEFE, “resulta importante conocer las necesidades de las personas con discapacidad e incorporarlas en los servicios farmacéuticos para, de esta manera, seguir avanzando hacia un modelo cada vez más sostenible y de calidad de las farmacias españolas”.

Inclusión, accesibilidad y no discriminación

Concretamente, el objetivo principal contemplado en el convenio es el impulso de proyectos encaminados a fomentar la no discriminación –caso, por ejemplo, de las acciones dirigidas a la concienciación de la población sobre los derechos de las personas con discapacidad–, la accesibilidad universal y la inclusión sociolaboral del colectivo. Y para ello, ambas entidades trabajarán en el ámbito de la accesibilidad como modo de normalización en la atención y comunicación hacia las personas con discapacidad tanto en el entorno físico como en el telemático, de forma que asegure el acceso a los servicios y a la información en igualdad de condiciones.

Asimismo, el convenio también contempla el asesoramiento por parte de Fundación ONCE en ergonomía e higiene en el puesto de trabajo y pautas saludables para los empleados de FEFE, de sus asociaciones y de sus asociados; la información para la detección de trabajadores con discapacidad en la plantilla y la orientación para la tramitación del certificado correspondiente; y la inclusión de la discapacidad a nivel transversal en la política de compras, potenciando la colaboración con proveedores de carácter social.

Por su parte, FEFE involucrará a todas sus asociaciones con objeto de lograr un mayor alcance de los objetivos recogidos en el acuerdo, y aquellos empleados de la Federación en cuyo entorno familiar haya personas con discapacidad recibirán apoyo sobre las medidas a adoptar para potenciar su acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones.

– A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?