Según muestra un estudio

La contaminación está limitando el desarrollo cognitivo de los niños españoles

Publicado el por Somos Pacientes

contaminacion-colegioLa contaminación causada por el tráfico está causando un deterioro en el desarrollo cognitivo de los niños españoles. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y publicado en la revista Environmental Health Perspectives.

Como explica el doctor Jordi Sunyer, co-director de la investigación, “la reducción de la contaminación por el tráfico cerca de los colegios podría conllevar efectos beneficiosos sobre la cognición de los menores”.

Menor desarrollo cognitivo

En el estudio, los autores evaluaron el efecto de las partículas en suspensión con un diámetro inferior a las 2,5 micras (PM2,5) sobre la función cognitiva de un total de 2.618 alumnos de primaria –la edad promedio se estableció en 8,5 años– de 39 escuelas de la ciudad de Barcelona. Y para ello, analizaron tanto la función cognitiva como la concentración de PM2,5 en las aulas y en los patios de las escuelas en cuatro momentos diferentes.

Los resultados mostraron que el aumento de 4 microgramos por cada metro cúbico de aire (μg/m3) en los niveles de PM2,5 asociados al tráfico conllevó una disminución del 22% en el desarrollo anual de la memoria de trabajo –esto es, la función ejecutiva del cerebro responsable de la memoria a corto plazo y del procesamiento de la información– de los alumnos.

Asimismo, el aumento de 4 μg/m3 de las PM2,5 causadas por el tráfico también se asoció con una reducción del 30% en el desarrollo anual de la memoria de trabajo superior –implicada en los procesos cognitivos complejos– y con un aumento anual del 11% en la falta de atención.

Es más; el estudio constató que la procedencia de estas PM 2,5 era, sin ninguna duda, del tráfico. Como concluye el doctor Xavier Basagaña, “ninguna de las otras fuentes de PM2.5 se asoció con efectos adversos sobre el desarrollo cognitivo”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Environmental Health Perspectives’?