La discapacidad por depresión afecta sobre todo a mujeres y adultos en edad laboral

La depresión constituye la segunda causa mundial de discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La depresión mayor se corresponde con la segunda causa de discapacidad global y, ya en 2010, supuso la undécima causa de carga global por cualquier enfermedad. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y publicado en la revista ‘PLoS Medicine’.

En palabras de la doctora Alize Ferrari, directora de la investigación, “nuestros resultados constatan que los trastornos depresivos son una de las principales causas de carga global. Además, la depresión mayor también contribuye a la carga asociada al suicidio y a la cardiopatía isquémica. Unos resultados que, en definitiva, destacan la importancia de considerar a los trastornos depresivos como una prioridad de los programas de salud pública y de implementar intervenciones coste-eficaces para reducir esta carga”.

Depresión mayor y distimia

Para llevar a cabo la investigación, los autores analizaron los resultados de los estudios sobre depresión mayor y distimia –trastorno depresivo crónico de carácter leve– desarrollados en 2010. Y de acuerdo con las evidencias, la discapacidad que genera la depresión afecta principalmente a las personas en edad laboral y a las mujeres.

Concretamente, los trastornos depresivos fueron la segunda causa de ‘años vividos con discapacidad’ –o AVD, medida estándar empleada para evaluar la carga de una enfermedad– en 2010. De hecho, la depresión mayor supuso el 8,2% del total de AVD, mientras que la distimia fue responsable del 1,4% de todos los AVD.

Es más; los trastornos depresivos constituyeron una de las principales causas de ‘años vividos ajustados por discapacidad’ (AVAD): la depresión mayor representó el 2,5% de todos los AVAD de 2010 y la distimia el 0,5%. Y además, la depresión mayor fue responsable de 16 millones de AVAD atribuibles al suicidio y de 4 millones de AVAD asociados a la cardiopatía isquémica.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘PLoS Medicine?

– A día de hoy, 2 asociaciones de pacientes dedicadas a la depresión y a la manía son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?