Ante el inminente copago en función de la renta de los aparatos protésicos

COCEMFE pide la mejora del catálogo ortoprotésico

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, reclama a las autoridades sanitarias, en respuesta a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto ley según el cual en seis meses se aplicará un copago en función de la renta en los aparatos protésicos, «una mejora del catálogo ortoprotésico para evitar el empeoramiento de discapacidades«. Concretamente, y según solicita la organización, «se debe apostar por las nuevas tecnologías y por materiales como el aluminio, el titanio y la fibra de carbono».

Sostenibilidad del SNS

En palabras de Mario García, presidente de la Confederación, «hay que abordar una actualización de modo que se incorporen materiales de última generación». No en vano, y según su opinión «la adopción de esta medida ayudaría a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), dado que estos productos tienen una duración en el tiempo mucho mayor«.

En este contexto, COCEMFE ha reiterado que la Administración «debería financiar o facilitar de una manera mucho más firme el acceso a aquellos productos ortoprotésicos que han demostrado ser un aliado estratégico». Y es que, en último término, como ha señalado García, «la apuesta por la autonomía de todas las personas evitará tener que prestar una mayor atención a los pacientes«.

– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?