Según los datos del Barómetro de Marzo del CIS

Crece la preocupación por la sanidad, el sexto problema más importante para los españoles

Publicado el por Somos Pacientes

atencion pediatricaLos españoles se muestran cada vez más preocupados por la sanidad. Según muestra el avance de resultados del ‘Barómetro de Marzo’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 9,3% de los 2.474 encuestados –frente a un 8,1% en el mes de enero– consideró la sanidad como uno de los principales problemas que existen actualmente en nuestro país.

Sin embargo, la sanidad, quinto problema más preocupante para la ciudadanía en el ‘Barómetro de Enero’, desciende en marzo al sexto lugar tras ser adelantada por la educación. Concretamente, la preocupación por la sanidad se ve superada por la manifestada frente al paro (84% de las respuestas), los problemas económicos (49,2%), los partidos políticos (18,1%), la corrupción (12,2%) y la educación (9,9%).

Impacto personal

Asimismo, y si bien solo es considerada como el principal problema más preocupante de nuestro país por un 0,6% de los encuestados –compartiendo así el octavo lugar junto con la educación–, la sanidad se presenta como el problema que, personalmente, afecta en mayor medida a un 2,7% de los ciudadanos, situándose así en el quinto lugar.

De hecho, y preguntados por los tres problemas que, en conjunto, más afectan personalmente a los encuestados, la sanidad, con un 8% de las respuestas, se situó en el tercer lugar, únicamente superada por el paro (45,2%) y los problemas económicos (40,3%).

La crisis empeorará

Por lo que hace referencia a la situación económica, el sondeo del CIS vuelve a mostrar el pesimismo generalizado de la ciudadanía. En concreto, el 88,8% de los consultados consideró que la actual coyuntura es ‘mala’ o ‘muy mala’. Y el porcentaje de encuestados que piensan que es ‘buena’ o ‘muy buena’ no alcanza el 1% (0,9%).

Es más; el 63,7% considera que la situación ha empeorado en los últimos 12 meses –frente al 3,8% que opina que ha mejorado–, y hasta un 37,7% pronostica que en marzo de 2013 la crisis será incluso peor –frente al 15,6% que augura que mejorará.

El Barómetro se ha elaborado a partir de 2.474 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 240 municipios de 48 provincias entre el 2 y el 11 de marzo. El margen de error, según informa el propio CIS, es de un ±2%.

– ¿Quieres consultar el avance de los resultados del ‘Barómetro de Marzo’ del CIS?