La normativa contempla bajar de 4 a 2 años la formación de residentes en Neurología

Neuroalianza rechaza la reducción del período de formación de los neurólogos

Publicado el por Somos Pacientes

La Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza) ha emitido un comunicado para mostrar su rechazo al proyecto de Real Decreto de Troncalidad dentro de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, normativa que reducirá de cuatro a dos años el período de formación de los médicos residentes en la especialidad de Neurología.

El borrador del Real Decreto, que próximamente será remitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al Consejo de Ministros, contempla, como explica la Neuroalianza, la inclusión de la especialidad en Neurología dentro del tronco médico, donde los residentes dedicarían los dos primeros años a medicina general y los dos restantes a la especialidad de Neurología, la mitad de lo que se dedica actualmente.

En consecuencia, y como recoge el comunicado, «desde la Neuroalianza queremos mostrar nuestro profundo malestar y preocupación ante la posible aprobación de este texto, ya que consideramos que a largo plazo supondrá un retroceso en la calidad asistencial de los afectados a los que representamos».

Retroceso en la investigación

Además de un perjuicio a largo plazo en la atención a los pacientes, la nueva normativa también supondrá “un retroceso en la investigación en enfermedades neurológicas, crucial para el descubrimiento de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de nuestro colectivo o para el conocimiento de la causa de las patologías neurodegenerativas”, denuncia la Alianza.

Por todo ello, la Neuroalianza se une al rechazo de la Sociedad Española de Neurología (SEN) al nuevo Real Decreto y solicita su revisión para «que no se reduzca el periodo de formación específica de los futuros neurólogos«.

Instituida en el año 2012, la Neuroalianza está integrada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Federación Española de Parkinson (FEP), la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), miembro de Somos Pacientes, todas miembros de Somos Pacientes.

A día de hoy, 314 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?