Por sus proyectos a favor de la mejora de la calidad de vida de los niños con cáncer

ASPANION y ASION, ganadoras del VII Concurso de Voluntarios BBVA

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), miembro de Somos Pacientes, ha sido galardonada con el primer premio de la VII edición del Concurso de Voluntarios BBVA por su proyecto ¿Ayudarías a un niño con cáncer?’, dirigido a favorecer la integración social y comunitaria de los niños con cáncer y sus familias a través de actividades de convivencia e informando sobre las necesidades y problemas que genera el diagnóstico de cáncer en un hijo.

Como explica ASPANION, «al recibir la noticia de la enfermedad, muchas veces se produce un aislamiento por parte de la familia que, pendiente del tratamiento del niño, deja otros aspectos en segundo plano, y el niño también acaba aislándose, debido tanto al elevado absentismo escolar por los largos tratamientos, como al malestar general y a problemas como la caída del cabello, que le hace sentirse diferente; de ahí la necesidad de la puesta en marcha de proyectos que fomenten cierta apertura y, en este contexto, las actividades de convivencia sirven tanto a los padres como a los niños».Los 40.000 euros contemplados en el premio, como informa la Asociación, “se destinará al mantenimiento del apoyo que prestamos a las familias afectadas por el cáncer infantil en la Comunidad Valenciana”.

Segundo premio para ASION

Asimismo, la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION), miembro de Somos Pacientes, ha recibido el segundo premio del Concurso, dotado con 30.000 euros, por su proyecto ‘El juego: la mejor herramienta terapéutica’, dirigido facilitar el ocio terapéutico entre los niños diagnosticados de cáncer en los centros hospitalarios públicos de la Comunidad de Madrid.

Como recuerda ASION, “todos los profesionales de la psicología infantil afirman que el juego es el estado natural de la infancia, y que en los momentos de enfermedad grave, el juego adopta un papel terapéutico para paliar los efectos de esa situación ‘extraña’ en su vida; afortunadamente, por parte del niño, e incluso en momentos críticos, la actitud lúdica permanece, lo que le ayuda a enfrentarse a sus circunstancias de una forma tan eficaz”.

Concurso de Voluntarios BBVA

Finalmente, Cáritas Diocesana de Orihuela (Alicante), por su ‘Proyecto Galilea’ para el apoyo de las personas sin hogar, y la Asociación Cultural Mar de Niebla, por su proyecto ‘Huerto Solidario Villabona’ dirigido a los internos del centro penitenciario de Villabona (Asturias), han sido galardonadas con el tercer premio del Concurso, dotado con 10.000 euros.

El concurso organizado por los voluntarios del BBVA tiene por objetivo premiar la labor social de las iniciativas en las que participan los empleados de la entidad. Así, cada año, los propios trabajadores, prejubilados y jubilados del BBVA eligen los proyectos que participarán en el concurso –un total de 11 finalistas en la presente edición–, que han de contar con la participación activa de, al menos, cinco empleados del banco.

En palabras de Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, «es en estos tiempos más difíciles cuando las personas e instituciones demuestran de verdad con qué se comprometen. Por ello, es necesario que sigamos trabajando codo con codo con las organizaciones sociales, y animo a nuestros empleados a hacerlo».

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?