La CEAFA reclama la creación de programas educativos para niños y jóvenes

Concienciar sobre el alzhéimer desde la escuela

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, reclama la creación de programas específicos para concienciar al alumnado de los centros escolares sobre la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

La organización considera que el ámbito escolar es un canal ‘clave’ para concienciar a los niños y jóvenes sobre la demencia y los efectos que esta puede tener tanto en la familia como en el entorno. Y es que el conocimiento ayuda a crear un entorno más adecuado y de mayor comprensión hacia las personas que la padecen y sus familiares cuidadores.

A día de hoy conviven en nuestro país 1,2 millones de pacientes afectados por la enfermedad de Alzheimer, cifra que se eleva hasta los cinco millones cuando se incluye a los familiares cuidadores. No en vano, “las demencias en general, pero el alzhéimer en particular –recuerda la Confederación–, son hoy uno de los principales problemas tanto sociales como sanitarios, un reto en el que la familia aparece con frecuencia desbordada al ser la primera institución en España sobre la que recae la tarea de cuidar a las personas afectadas”.

La demencia requiere unos cuidados generales en la organización del día a día, como la alimentación, la higiene, la movilidad, la vestimenta, la supervisión constante y el tratamiento, lo que deriva en una saturación para las personas cuidadoras que puede afectar al entorno familiar. Y, ante esta realidad, “es necesario entender los efectos de la enfermedad y tener las herramientas para intervenir en cualquiera de estos ámbitos desde la empatía y la calma”, concluye la CEAFA.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?