Dedicado a la enfermedad renal crónica (ERC) y el envejecimiento

Este jueves, ‘Los riñones envejecen, igual que tú’, lema del Día Mundial del Riñón

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Los riñones envejecen, igual que tú’, hoy jueves 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride impulsada desde el año 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) con objeto de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de salvaguardar la salud renal y sobre las necesidades de los pacientes afectados por las enfermedades renales.

En la presente edición, la convocatoria, que cada año se celebra el segundo jueves del mes de marzo, estará nuevamente dedicada a la enfermedad renal crónica (ERC) –en 2013 se centró en la insuficiencia renal aguda, y en 2012 en el Trasplante Renal–, en  la presente ocasión estará centrada en el  envejecimiento. Y es que como explican la ISN y la IFKF, «si bien la ERC puede desarrollarse a cualquier edad, es más común conforme la edad avanza».

De hecho, y como recuerdan los promotores del Día Mundial, «cumplida la edad de 40 años, el filtrado renal comienza a decaer a un ritmo aproximado de un 1% anual. Se estima que cerca de uno de cada cinco varones y una de cada cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años padece ERC. Una prevalencia que, en el caso de los mayores de 75 años, se establece en torno al 50%. En definitiva, a mayor edad, mayor es la probabilidad de presentar algún grado de enfermedad renal«.

Y como alertan la ISN y la IFKF, «esta relación es muy importante dado que la ERC aumenta el riesgo de infarto e ictus, y en algunos casos puede progresar a un fallo renal que provoca que el paciente requiera diálisis o un trasplante de riñón. Y con independencia de la edad, los tratamientos pueden ralentizar la progresión de la enfermedad renal, prevenir las complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes».

‘8 reglas de oro’

Para prevenir esta situación, y además de incidir en la importancia del diagnóstico precoz –los pacientes pueden perder hasta un 90% de la función renal antes de manifestar cualquier síntoma–, la ISN y la IFKF recuerdan las ‘8 reglas de oro’ para prevenir las enfermedades renales, “auténticas asesinas silenciosas que merman significativamente la calidad de vida de los afectados”.

Concretamente, las denominadas ‘8 reglas de oro’ son: mantenerse en forma y activo; controlar regularmente los niveles de azúcar en sangre; vigilar la presión sanguínea; seguir una alimentación saludable y controlar el peso; mantener una ingesta de líquidos saludable; no fumar; no tomar cierto tipo de medicamentos sin supervisión médica; y evaluar la función renal de una forma periódica en caso de presentar factores de alto riesgo –caso de, entre otros, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad o los antecedentes familiares.

Para más información (en inglés) sobre las ‘8 reglas de oro’, clica aquí.

‘Escucha a tus Riñones’

En el caso de nuestro país, el 10% de la población adulta padece ERC, si bien en algunos colectivos específicos de pacientes –entre otros, aquellos con diabetes o hipertensión arterial– la prevalencia se eleva hasta un 35-40%. Además, la ERC es responsable de que 25.000 pacientes españoles deban someterse a diálisis, cifra similar a la de aquellos que han requerido un trasplante renal funcionante.

Y en este contexto, como recuerda Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembro de Somos Pacientes, «sólo la prevención y el diagnóstico precoz pueden frenar el alto coste psicosocial y económico de la ERC. Sin lugar a dudas, en fechas como la que hoy celebramos es muy importante el desarrollo de campañas informativas y de concienciación que nos permitan impulsar la prevención de esta enfermedad silenciosa que suele dar la cara una vez que está en estadios bastante avanzados, y conseguir no sólo ahorrar en costes médicos, sino aumentar la mejora de la calidad de vida de los pacientes».

Es más; como incide la doctora Paloma Sanz, del Servicio de Nefrología del Hospital Quirón San Camilo de Madrid, «la ERC se ha convertido en una epidemia. Los nuevos casos de ERC van aumentando con el tiempo y no lo conseguimos frenar, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública«.

Por ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón 2013, la Federación ALCER desarrolla a través de su página de Facebook y en numerosos puntos del país su campaña ‘Escucha a tus riñones, dirigida a informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la ERC.

A ello se suma la necesidad de que, «de una vez por todas, se pongan en marcha estrategias en salud renal para el abordaje de la enfermedad renal crónica y hacer sostenible este sistema sanitario que tantos beneficios ha generado para los enfermos renales crónicos«, explica Alejandro Toledo.

Movimiento asociativo

La campaña ‘Escucha a tus riñones’ se desarrollará en 102 puntos informativos de la geografía nacional gracias a la colaboración de 51 entidades de Federación ALCER y la participación desinteresada de más 400 voluntarios, que repartirán más de 10.000 folletos entre los ciudadanos. Así, y entre otras actividades:

ALCER Salamanca, miembro de Somos Pacientes, dispondrá mesas informativas en la Plaza Mayor, en la Plaza del Liceo y en la Facultad de Medicina. Y asimismo, celebrará un acto en el consistorio de la localidad junto a la Concejala de Salud del Ayuntamiento de Salamanca.

ALCER Las Palmas, miembro de Somos Pacientes, habilitará una mesa informativa en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas en el Centro Comercial Las Arenas.

ALCER Coruña, miembro de Somos Pacientes, instalará una mesa informativa este jueves en Ferrol –en el Centro Comercial Parque Ferrol, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas–, a las que seguirán las programadas en Santiago de Compostela para el viernes –en el Centro Comercial As Cancelas– y en A Coruña para este sábado –en el Centro Comercial Marinaleda.

ALCER Guadalajara instalará una mesa informativa en el Hospital Universitario de Guadalajara, en la que distribuirá los folletos y pegatinas con forma de riñón con datos relevantes sobre la ERC de la campaña ‘Escucha a tus riñones’

ALCER Bizkaia llevará a cabo este jueves en su sede en Bilbao –Plaza Haro, 1, en horario de 11:00 a 13:00 horas– mediciones gratuitas de glucosa, creatinina y tensión arterial. Asimismo, habilitará una mesa informativa en el Centro Comercial Ballonti de Portugalete (Vizcaya) entre las 10:30 y las 17:00 horas, y ya a las 18:00 horas organizará una charla informativa-preventiva en la Sala Arrupe Etxea –c/ Padre Lojendio, 2– de Bilbao.

ALCER Toledo dispondrá este jueves distintas mesas informativas en la capital toledana, caso de las ubicadas, en horario de 10:00 a 14:00 horas, en el hall del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y en el Parque Comercial La Abadía, en la que se entregará folletos y pegatinas con forma de riñón con datos relevantes sobre la ERC de la campaña ‘Escucha a tus riñones’.

ALCER Cantabria habilitará una mesa informativa en la entrada del Hospital Valdecilla de Santander, en la que tomará la tensión arterial a todas las personas interesadas y entregará folletos y pegatinas de la campaña ‘Escucha a tus riñones’. Y asimismo, celebrará charlas informativas en el I.E.S Augusto González Linares en colaboración con el centro de diálisis Fresenius Medical Care Santander

ALCER Soria habilitará una mesa informativa en el hall del Hospital Santa Bárbara de Soria, en la que realizará tomas de tensión entre las 11:00 y las 13:00 horas.

ALCER León instalará una carpa en la Plaza de las Cortes Leonesas –horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas–, en la que realizará la determinación gratuita de la función renal, llevará a cabo medidas de la tensión arterial y celebrará charlas y talleres sobre la salud renal. Asimismo, los jugadores del Club Balonmano Ademar portarán camisetas con el mensaje ‘Escucha a tus Riñones’ en su partido del próximo día 19 de marzo.

Finalmente, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), miembro de Somos Pacientes, instalará una carpa en colaboración con ALCER Valladolid en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo (Valladolid), desde la que entre las 10:00 y las 15:00 horas realizará pruebas para valorar el riesgo renal de la población. Asimismo, la FRIAT habilitará una segunda carpa en horario de 10:00 a 15:00 horas en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), centro en el que organizará un taller de cocina saludable con la participación de los ganadores del concurso de recetas navideñas de la Federación.

– A día de hoy, 20 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?