Proyecto de COCEMFE gracias a la ‘X solidaria’

Formación del profesorado en Educación Física Inclusiva

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha celebrado la conferencia virtual ‘Educación Física inclusiva: su finalidad con el alumnado con discapacidad’ para la formación y concienciación del profesorado sobre la necesidad de una educación inclusiva real, promoviendo para ello un cambio de mirada hacia la inclusión en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas y cada una de las asignaturas.

Como explica COCEMFE, “la formación permanente del profesorado es uno de los ejes fundamentales de las líneas estratégicas de nuestra área de Educación. Así, en este encuentro se han mostrado las diferencias entre deporte adaptado y deporte inclusivo a través de recursos para trabajar en la asignatura de Educación Física, todos ellos programados desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)”.

En este sentido, durante el encuentro, en el que se ha formado a un total de 95 docentes de Educación Física de centros educativos de toda España, se ha presentado el caso real de inclusión de Adrián Torrado, actualmente informático y ‘community manager’ que al iniciar su etapa como alumno en el IES Maximino Romero de Lema en Zas (A Coruña) se desplazaba en silla de ruedas para, con esfuerzo y dedicación y gracias al apoyo de su profesor Juan Díaz, terminar desplazándose utilizando la marcha autónoma.

Para más información sobre los recursos empleados por Juan Díaz clica aquí.

‘X solidaria’

La conferencia se enmarca en el ‘Programa Estatal de Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Educativas por Motivo de su Discapacidad’ de COCEMFE, ejecutado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la propia Confederación. 

Como destaca COCEMFE, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?