Consejos para el confinamiento por la crisis del coronavirus

Guía para el autocuidado de los profesionales de la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

El Puente Salud Mental Valladolid, miembro de Somos Pacientes, ha publicado una guía con recomendaciones y pautas de cuidado y autocuidado para los profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la salud mental.

Como recuerda la Asociación, “además de profesionales, somos personas y no estamos ajenos a todo esto que está pasando. No estábamos preparados para algo así. Nadie lo está. Estamos viviendo una situación nueva para todos, todo esto está provocando una vorágine de emociones que nos abruman y hay momentos en los que no sabemos cómo hacerles frente. De ahí la necesidad y la utilidad de este documento”.

Guía para profesionales

La ‘Guía para profesionales. Cuidado y autocuidado para las personas que trabajan en el ámbito de la salud mental’ se divide en tres apartados en los que incluyen recomendaciones generales de cuidado y autocuidado en el ámbito personal, pautas más específicas para aplicar en el plano profesional, y consejos para ayudar a sobrellevar la situación de aislamiento social generado por la crisis del coronavirus.

Como indica la Asociación, “vivimos una situación complicada en la que es inevitable preguntarse cómo podemos ayudar, cómo podemos transmitir calma, cómo podemos ayudarnos entre profesionales. La situación de aislamiento que ha generado el Estado de Alarma que ha decretado el COVID-19, una situación absolutamente inédita en nuestro país, es nueva para todos”.

Así, y con objeto de ayudarles y darles soporte emocional, la guía responde a algunas de las numerosas preguntas que, cada día, se plantean los profesionales de la salud mental en la actual situación de confinamiento, caso de ¿cómo puedo ser buen profesional en esta situación? ¿Cómo puedo manejar el miedo a salir de casa? ¿A ir a trabajar? ¿Cómo puedo transmitir calma y tranquilidad cuando todo esto me supera? ¿Cómo puedo ayudar a mis compañeros y compañeras?

Para descargar la guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?