La Federación Nacional ALCER solicita la participación en un estudio de pacientes y familiares

Impacto psicológico de la pandemia en los pacientes renales

Publicado el por Somos Pacientes
depresion

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, solicita la colaboración de los pacientes renales en la encuesta en línea de su estudio para analizar el impacto psicológico que está causando la pandemia en ellos y sus allegados.

Como explica la doctora María Dolores Arenas Jiménez, del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar de Barcelona e investigadora principal del estudio, “la participación consistirá en la realización de una encuesta que se ha diseñado para valorar el impacto psicológico del COVID-19 y que además incluye tres escalas clínicas. Para estudiar la evolución de su bienestar psicológico en relación a la COVID-19 también pediremos a los participantes que respondan a la misma encuesta un mes después de la resolución de la pandemia”.

Financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se trata de un proyecto colaborativo puesto en marcha por el Hospital del Mar, el Grupo de Trabajo de Diálisis de Federación Nacional ALCER, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona y distintas Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII.

Los participantes responderán a un cuestionario inicial aprobado por el Comité de Ética de Investigación del IMIM y cuya cumplimentación no requiere más de 15 minutos, así como a un máximo de dos cuestionarios breves –2-3 minutos– de seguimiento quincenal y a un cuestionario final dentro de seis meses.

Entra en el siguiente enlace para rellenar la ecuesta (anónima y confidencial).

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?