Fundación CERMI Mujeres

Informe para el fin de las esterilizaciones de mujeres y niñas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación CERMI Mujeres ha publicado en formato de libro el informe ‘Poner fin a las esterilizaciones forzosas de mujeres y niñas con discapacidad’, elaborado por la propia Fundación con el concurso del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

Como explica Fundación CERMI Mujeres, “la nueva publicación, número 7 de la colección Generosidad, presenta las recomendaciones que formulan las entidades promotoras del informe para prevenir y lograr que cese la esterilización forzosa de las mujeres y niñas con discapacidad, gravísima violación de los derechos humanos de las personas con discapacidad. En el texto, se recogen las justificaciones que se esgrimen para la esterilización forzosa y se explican sus consecuencias negativas en cuanto al disfrute de todas las mujeres y niñas con discapacidad de todos los derechos humanos”.

Esterilizaciones forzosas

Entre otros aspectos, el informe pone de manifiesto la vinculación estrecha entre esta práctica y la privación de la capacidad jurídica, y describe la situación actual en Europa y más allá del viejo continente. Un informe que, asimismo, también ofrece una perspectiva general de las normas actuales de derechos humanos, la jurisprudencia vigente en relación con esta cuestión, y un análisis específico de la regulación legal del este asunto en España, proporcionando los datos estadísticos disponibles de los procedimientos judiciales de esterilización.

Como destaca la Fundación, “la esterilización forzosa ha constituido un asunto primordial en la labor del EDF y de su Comité de Mujeres. En 1997, el EDF publicó el Manifiesto de las Mujeres con Discapacidad de Europa, que ofrecía recomendaciones para la transversalización de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Ya en el año 2011, el EDF publicó el 2º Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de la Unión Europea. Una herramienta para activistas y responsables políticos. Ambos documentos constituyen instrumentos clave para asegurar el pleno respeto de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en la práctica, incluyendo el derecho de cada una a adoptar sus propias decisiones, los derechos reproductivos, y el derecho a la capacidad jurídica”.

En este contexto, el informe se ha redactado desde un enfoque exigente de derechos humanos, concorde con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en el que se establece que todas las personas con discapacidad, incluidas las mujeres y niñas con discapacidad, son sujetos activos con sus reclamaciones legales y titulares de derechos, que deben quedar garantizados para poder participar en todos los ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones con sus iguales sin discapacidad.

Para acceder al informe ‘Poner fin a las esterilizaciones forzosas de mujeres y niñas con discapacidad’, clica aquí.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?