Para llevar mejor la enfermedad, recuerdan desde EuropaColon España

Trabajar activamente e idear proyectos, recomendaciones para pacientes con cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Para llevar mejor su enfermedad, los pacientes con cáncer deben trabajar activamente e idear proyectos. Así lo recuerda EuropaColon España, miembro activo de Somos Pacientes, puntualizando  que «la asunción de la enfermedad se ve favorecida con una actitud positiva y estando en contacto con personas en la misma situación».

Como señalan los especialistas de la asociación, los pacientes con cáncer deben programar actividades a corto y a medio plazo, si bien reconocen que «en determinados casos resulta necesario complementar estas acciones con terapia psicológica, que debe iniciarse de una forma temprana para que la respuesta del paciente sea óptima«.

Familiares y asociaciones

Los pacientes oncológicos también requieren del apoyo de sus familiares, un aspecto que, como explican José Manuel Echevarría y Carlos Hué, presidente y vicepresidente de EuropaColon España, «resulta fundamental«. Todo ello sin olvidar la ayuda exterior facilitada por las asociaciones de enfermos, que suele ser bien recibida por todos los pacientes.

De la misma manera, no debe de olvidarse la labor de los profesionales sanitarios. Como indican Echevarría y Hué, «ponerse en manos de los médicos, cirujanos y oncólogos, así como seguir las prescripciones que ellos determinen y conocer en detalle su enfermedad, son los primeros pasos a seguir».

En cuanto a  las medidas a adoptar por el paciente una vez ha recibido el diagnóstico de cáncer, Echevarría y Hué recomiendan que «lo primero es aceptar la realidad, mantener la calma y plantearse cómo disfrutar día a día; deben ser conscientes de que las personas que les rodean también sufren».

Finalmente, y por lo que respecta a los familiares y amigos del paciente, deben «focalizar sus conversaciones sobre aspectos positivos y triviales de la vida, incluso, sobre la enfermedad, los síntomas o su tratamiento», concluyen desde EuropaColon España.

– A día de hoy, 49 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?