Estudio en ‘JAMA Internal Medicine’

El tabaco causa cerca de una tercera parte de todas las muertes por cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

no-al-tabacoEl consumo de tabaco fue directamente responsable del 28,6% de todas las muertes por cáncer, hasta 167.133, registradas en Estados Unidos en el año 2014. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS) y publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

En palabras de la doctora Joannie Lortet-Tieulent, directora del estudio, “el incremento de los recursos económicos para el control del tabaco, la adopción de nuevas estrategias innovadoras y el refuerzo de los programas y políticas de control del tabaco deberían promover un mayor abandono del hábito tabáquico, reducir la iniciación en su consumo y reducir la futura carga de mortalidad asociada al tabaco”.

Tabaco y cáncer

En el estudio, los autores evaluaron los riesgos relativos de los 12 tipos de tumores asociados al tabaco y la prevalencia de población fumadora en los 50 estados de Estados Unidos. Y de acuerdo con los resultados, el 28,6% de las muertes por cáncer registradas en 2014 en el país –en el que se estima que conviven 40 millones de fumadores– son directamente atribuibles al tabaco.

Concretamente, los 12 tipos de cáncer contemplados en el estudio son la leucemia mieloide aguda y los tumores de estómago, colorrectal, hígado, páncreas, laringe, tráquea, pulmón, cérvix, riñón, vejiga y cavidad oral. Y en este contexto, como refiere la doctora Lortet-Tieulent, “es posible que nuestro trabajo subestime la mortalidad atribuible al consumo de tabaco porque solo se han evaluado 12 tipos de cáncer y no el conjunto de todas las enfermedades oncológicas”. Es decir, es muy probable que el porcentaje de decesos por cáncer causado por el tabaco sea todavía mayor.

Sea como fuere, los resultados también muestran una mayor mortalidad por cáncer atribuible al tabaco entre los varones –en torno a un 30% del total de muertes, por poco más del 20% en el caso de las mujeres– y en los estados del sur del país, muy probablemente por el menor nivel socioeconómico de la población que convive en los estados meridionales.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA Internal Medicine’?

– A día de hoy, 76 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?