Fijar los porcentajes de subvención, criterios de concurrencia y aumentar la partida al 1%

Plena inclusión pide mejoras en la X Solidaria

Publicado el por Somos Pacientes
Enrique Galván.

Enrique Galván.

Tras la última reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales, Plena inclusión ha lamentado que «se haya perdido una nueva oportunidad para mejorar el sistema de gestión del IRPF como pieza fundamental para el Tercer Sector en España. Un sistema que necesita dar cohesión y coherencia a esta acción social articulando el papel de las comunidades autónomas y la esfera estatal».

“Necesitamos un modelo respetuoso con las competencias –explica el director de Plena inclusión España, Enrique Galván– basado en la complementariedad de la actividad de asistencia directa de las entidades locales y autonómicas y el papel de sensibilización promoción de redes, transferencia, innovación e internacionalización del ámbito estatal”.

“En Plena inclusión, como entidad proponente de la nueva X Empresarial en el marco del Tercer Sector, creemos necesario abrir un nuevo escenario que  promueva oportunidades y el fortalecimiento de la llamada X Solidaria, que sigue teniendo un crédito claramente insuficiente para cubrir las necesidades de la sociedad. Es momento de fortalecerlo como un verdadero proyecto de país, que debe ser consolidado en consonancia con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Pilar Social Europeo”.

En este sentido –y en línea con las reivindicaciones planteadas desde la Plataforma del Tercer Sector–, Plena inclusión espera que el Gobierno emprenda el desarrollo legislativo necesario para implementar la nueva X Empresarial aprobada dentro en los últimos Presupuestos Generales del Estado: una X Solidaria para el impuesto de sociedades que podría recaudar hasta 200 millones de euros para proyectos sociales.

Además lamenta que no se haya establecido una normativa que dé seguridad a los porcentajes establecidos para los tramos estatal y autonómico, ni estipule claramente las condiciones de concurrencia al tramo estatal de las organizaciones sociales, con la garantía de presencia de estas organizaciones en al menos en ocho comunidades para poder solicitar programas en este ámbito.

La organización también ve necesario un aumento de la partida global de subvención del 0,7% al 1% del IRPF que sirva para garantizar una mejor cobertura del apoyo a los colectivos en riesgo de exclusión.

Actualmente la X Solidaria del IRPF ya está ayudando a siete millones de personas vulnerables.

Plena inclusión, miembro activo de Somos Pacientes, está formada por 17 federaciones autonómicas y casi 900 asociaciones en toda España.