Federación ASEM

Colonias ASEM

Publicado el por Somos Pacientes

Las colonias Asem son una semana de respiro familiar organizada por Federación ASEM para niños con enfermedad neuromuscular de 7 a 18 años junto a niños sin discapacidad.

Se trata de una semana de convivencia entre niños (entre 7 y 13 años) y adolescentes (entre 14 y 18 años) afectados por una enfermedad neuromuscular y niños y adolescentes sin ninguna discapacidad, en la que poder realizar actividades de interés pedagógico, deportivo y social para facilitar la integración social de los niños y jóvenes en su entorno más cercano (familia, escuela, amigos).

Se pretende fomentar el conocimiento del deporte adaptado entre los participantes y sus familias. Los niños pueden tener procedencia de cualquier punto de España.

Los objetivos del servicio son facilitar a las familias cuidadoras un descanso de sus tareas cuidadoras de todo el año, ofrecer a los niños afectados una semana de vacaciones adaptadas a sus necesidades y crear un espacio de convivencia en que niños sin discapacidad aprendan a convivir con niños con discapacidad.

Los beneficiarios de las Colonias ASEM 2017 han sido de 22 niños con discapacidad y 16 acompañantes sin discapacidad con una media de edad de 14 años. Se ha realizado en la casa de colonias adaptada de Vilanova de Sau totalmente adaptada y han participado 22 monitores, 1 enfermera y 2 coordinadores de actividades. Así mismo se han beneficiado de la semana de respiro 21 familias de 7 comunidades autónomas, pudiendo descansar de sus tareas cuidadoras de todo el año.

Los objetivos marcados por el servicio se han cumplido ya que las familias han podido descansar (70%) y realizar vacaciones (30%).

El resultado es una convivencia integradora enriquecedora que promueve la educación en valores y actitudes positivas de los participantes.