Para el empleo, igualdad, educación, accesibilidad y dinamización de la economía

Aprobado el Plan de Acción sobre la Estrategia Española de Discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes Plan de Acción sobre la Estrategia Española de Discapacidad, proyecto que contará con un presupuesto de 3.093 millones de euros y 96 medidas articuladas en cinco ejes de actuación: igualdad, educación, accesibilidad, dinamización de la economía y empleo.

En palabras de Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “el 95% de los recursos del plan se destinan al empleo, ya que la  línea primordial del mismo es favorecer el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral”.

Con el objetivo de ‘Promover el derecho al trabajo de las personas con discapacidad’, el Ministerio elaborará itinerarios individuales y personalizados e informes según las capacidades, acciones que se complementarán con la potenciación de la contratación pública socialmente responsable a través de campañas informativas dirigidas especialmente a pequeñas y medianas empresas.

Igualdad

El segundo eje de actuación contemplado en el Plan es la priorización de la igualdad y la erradicación de la discriminación, “un principio transversal del proyecto que se compone de líneas de trabajo destinadas a reducir el número de personas con discapacidad bajo el umbral de pobreza y a promover la participación de este grupo de personas en condiciones de igualdad en las esferas política, económica y social. En definitiva, a atajar el grado de vulnerabilidad de las personas con discapacidad”, ha destacado Mato.

Para ello, y entre otras medidas, cada Ministerio y de cada organismo público contará en su organigrama con un ‘Responsable de Discapacidad’ para que efectúe un seguimiento de los avances que se producen en su entidad en cuanto a la aplicación de accesibilidad y de las iniciativas correspondientes.

Educación

Asimismo, la educación se presenta como otro pilar esencial del Plan dada “la importancia que desempeña en la inclusión en el mercado de trabajo”, ha recalcado la ministra de Sanidad.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 78,5% de los alumnos de enseñanzas no universitarias con algún tipo de necesidad educativa especial se encuentra en centros ordinarios de enseñanza. Por ello, el Plan contempla medidas de apoyo a estos centros educativos, así como el impulso de la evaluación temprana y la orientación psicopedagógica.

Es más; como informa Sanidad, “el Plan también aboga por incluir en los planes de estudios materias relativas a la accesibilidad universal y por aumentar la formación entre la comunidad educativa acerca de las necesidades específicas de las personas con discapacidad”.

Y como ha explicado Mato, “se facilitarán alternativas formativas y laborales a las personas a las que le sobrevenga una discapacidad en la edad adulta“.

Accesibilidad a bienes y servicios

De acuerdo con lo recogido en el nuevo Plan, “fomentar el desarrollo de la vida independiente requiere poner a disposición de las personas con discapacidad y de sus familias una serie de ayudas (a través de planes estatales) que les permitan llevar a cabo ajustes en sus viviendas para favorecer su accesibilidad y autonomía en las mismas”.

Es decir, “la accesibilidad no se limita sólo a superar barreras arquitectónicas, sino que se extiende al acceso a las tecnologías de la información. Reducir la brecha digital es un objetivo operativo de este Plan, al igual que impulsar que las embajadas y consulados de España en el exterior, así como en los centros del Instituto Cervantes, sean plenamente accesibles para personas con discapacidad física, sensorial e intelectual“, ha recalcado Mato.

En consecuencia, el Plan contempla la elaboración de un ‘Plan Especial de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad’, con atención especial a las tecnologías tradicionales con menos grado de accesibilidad: televisión, radio, entorno domiciliario y tecnologías del medio ambiente urbano.

Apoyo a sectores empresariales

Finalmente, como ha explicado la ministra de Sanidad, “el Plan también dará apoyo a aquellos sectores con mayor potencial en la provisión de bienes y servicios accesibles, lo que pasa por apostar por la accesibilidad en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en particular para niños y niñas y personas mayores“.

Así, y entre otras medidas, se potenciará la creación de certificaciones de accesibilidad en empresas, productos y servicios. Y asimismo, el Plan promoverá la creación de una ‘Red Española de Información sobre Discapacidad’ y la publicación de una ‘Guía de Recursos de Atención a la Discapacidad’, así como el refuerzo de la I+D+i vinculada a la discapacidad.

 – A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?