La AEP denuncia que supone un retroceso para las estrategias actuales de varias CCAA

Los pediatras consideran «inadecuado» el calendario vacunal de Sanidad

Publicado el por Somos Pacientes

Los pediatras consideran que el calendario de vacunación infantil común y gratuito para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) acordado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas el pasado mes de marzo es “inadecuado”. Y es que, en opinión de los especialistas, se trata de un “acuerdo de mínimos”. Así lo muestran los resultados de la encuesta llevada a cabo por la Asociación Española de Pediatría (AEP) con la participación de cerca de 2.000 pediatras de nuestro país con el objetivo de conocer su postura sobre el nuevo calendario vacunal.

Los resultados de la encuesta son contundentes. Y es que, si bien el 97% de los profesionales encuestados se muestra partidario de un calendario vacunal común para todo el país, hasta un 91% opina que el calendario propuesto por Sanidad y las comunidades autónomas “no es el adecuado”.

Así, y entre otras demandas, el 96% de los pediatras considera que el calendario debe incluir la vacunación antineumocócica; el 83% que la vacunación frente a la varicela debe adelantarse a los 12 meses de edad; y hasta un 41% de los encuestados solicita la incorporación de la vacuna frente al rotavirus.

‘No es esto’

Como explica la AEP, “la urgencia en implantar un calendario único en todas las comunidades autónomas no puede provocar un deterioro, ni retroceso, en algunas de las estrategias vacunales que existen en varias de estas comunidades”.

Así, y entre otros casos, la Asociación lamenta que algunas comunidades tendrán que volver a administrar la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) a los 14 años, “cuando ya lo hacen a los 11-13 años”; o el tener que pasar a vacunar frente a la hepatitis B al nacimiento, 2 y 6 meses (0, 2, 6 meses) “en aquellas comunidades en las que no se aplica al nacer”.

De hecho, la AEP ya presentó el pasado mes de marzo, junto con la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), el manifiesto ‘No es esto’, en el que se posicionaba en contra del calendario propuesto por las administraciones.

En definitiva, denuncia la AEP, “en nada ni a nadie benefician estas decisiones que, además, son contrarias a las recomendaciones de nuestra asociación, la AEV y la SEMPSPH e, incluso, a las emitidas por la propia Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad”.