María Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha

«Veo una preocupación cada vez mayor por la continuidad asistencial y el modelo sociosanitario»

Publicado el por Somos Pacientes

Hace 10 años, la Fundación Farmaindustria presentaba Somos Pacientes. 10 años en los que el movimiento asociativo ha experimentado un gran desarrollo. Si en las pasadas semanas pudimos conocer la opinión sobre esta evolución de Jesús Ponce (Farmaindustria), Pedro Carrascal (Plataforma de Organizaciones de Pacientes), Andoni Lorenzo (Foro Español de Pacientes), Rosa Romero (Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso), Santiago de la Riva (FEDER), Teresa Perales (Premio Somos Pacientes 2022), Juan Yermo (Farmaindustria), Tatiana Massarrah (Hospital Gregorio Marañón), y Fabiola García Martínez (Xunta de Galicia), ahora charlamos con María Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en los últimos cuatro años.

Nacida en 1958, Marín Rubio es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas y diplomada en Trabajo Social. Funcionaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 1985, en 2015 tomó posesión como directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, puesto que ocupó durante cuatro años, hasta su nombramiento en 2019 como directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria. Es, además, miembro de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS).

Sobre el desarrollo del movimiento asociativo de pacientes en estos 10 años destaca «su preocupación cada vez mayor por la continuidad asistencial y el modelo sociosanitario. La esperanza de vida crece y eso conlleva también una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, de deterioro, de dependencia, de mayores necesidades… y, cada vez más, las asociaciones empiezan a incluir entre sus demandas la coordinación entre el modelo de atención social y el de atención sanitaria». María Teresa también considera necesario un movimiento asociativo cohesionado que «aúne las necesidades comunes de los pacientes» y «nos permita, desde la Administración, tomar decisiones de amplio espectro en aquello que les atañe a todos».

Somos Pacientes es la primera plataforma digital pensada con y para los pacientes y sus organizaciones, una iniciativa participativa, social y sin ánimo de lucro que hoy reúne a casi 2.000 asociaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores. Durante las próximas semanas iremos conociendo los puntos de vista sobre ella y sobre la evolución del asociacionismo de otros líderes del sector.

– ¿Quieres ver la entrevista con Jesús Ponce?

– ¿Quieres ver la entrevista con Pedro Carrascal?

– ¿Quieres ver la entrevista con Andoni Lorenzo?

– ¿Quieres ver la entrevista con Rosa Romero?

– ¿Quieres ver la entrevista con Santiago de la Riva?

– ¿Quieres ver la entrevista con Teresa Perales?

– ¿Quieres ver la entrevista con Juan Yermo?

– ¿Quieres ver la entrevista con Tatiana Massarrah?

– ¿Quieres ver la entrevista con Fabiola García Martínez?

– ¿Sabes que Somos Pacientes participa activamente en la conversación social difundiendo la actualidad del movimiento asociativo y que contamos con más de 27.000 seguidores en Twitter, Facebook y YouTube?

– ¿Quieres ver todo lo que se está diciendo sobre #SomosPacientes10años en Twitter? Pincha aquí.