Desde su intervención se han realizado cientos de miles de trasplantes de órganos

Fallece el Dr. Joseph Murray, autor del primer trasplante renal con éxito

Publicado el por Somos Pacientes

Dr. Joseph Murray

El Dr. Joseph Murray, responsable del primer trasplante de riñón llevado a cabo con éxito en seres humanos, falleció el pasado lunes, 26 de noviembre, en Boston (Estados Unidos) a la edad de 93 años.

El Dr. Murray dirigió el equipo que en 1954 logró trasplantar un riñón de un gemelo a su hermano, afectado por nefritis crónica. Una intervención que se constituyó como el primer intercambio de órganos –de cualquier órgano tras el trasplante de córnea llevado a cabo por el Dr. Eduard Zirm en 1905– realizado de forma exitosa entre seres humanos y que abrió un campo hasta entonces desconocido en la medicina moderna.

En 1990, el Dr. Murray fue galardonado con el  Premio Nobel de Medicina y Fisiología –junto con el Dr. E. Donnall Thomas– por «sus descubrimientos relativos al trasplante de órganos y células en el tratamiento de las enfermedades humanas».

Desde su intervención se han realizado cientos de miles de trasplantes de órganos en seres humanos en todo el mundo –hasta 104.065 trasplantes de órganos sólidos en 2010, según los datos del Registro Mundial de Trasplantes que dirige la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Oportunidades, no dificultades

En los años posteriores a la primera intervención, el Dr. Murray y su equipo dedicaron su labor a la investigación para superar la respuesta inmune ante la presencia de un tejido ajeno, principal causa del rechazo de órganos trasplantados. Su lema, ‘las dificultades son oportunidades’.

El único deseo del Dr. Murray, tal y como reveló en una entrevista, «sería tener 10 vidas más que gastaría en la embriología, la genética, la física, la astronomía y la geología; o como campesino, pianista, tenista o fotógrafo de la revista National Geographic«.

En palabras de la Dra. Elizabeth Nabel, directora del Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos), el centro donde el Dr. Murray desarrolló toda su carrera profesional, «el mundo es un lugar mejor gracias a la aportación del Dr. Murray; su legado vivirá siempre en nuestros corazones y en cada paciente que ha recibido el regalo de la vida a través de un trasplante».

 

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?