27 entradas en la categoría Trastornos de la audición

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) plantea al Ministerio de Cultura y Deporte que las obras cinematográficas y audiovisuales se produzcan, comercialicen y se exhiban con medidas de accesibilidad para las personas con sordera. Así lo ha hecho constar en su participación en la consulta pública previa sobre la reforma de la Ley del Cine.

La entidad ha aprovechado para mostrar su satisfacción con esta reforma ya que se trata de una oportunidad para la actualización de la norma conforme a los avances legislativos producidos en nuestro país en materia de derechos de personas con discapacidad, acorde además con los avances tecnológicos que proporcionan accesibilidad auditiva y a la comunicación oral a las personas con sordera.

En relación con los derechos de las personas con sordera, entre los aspectos más importantes que FIAPAS estima necesario abordar en el marco de esta reforma, destaca lo relativo al mantenimiento de la cadena de accesibilidad desde la creación y producción de una obra hasta su exhibición.

Ayudas públicas

Desde que se publicara la Ley del Cine (2007), FIAPAS ha venido trabajando a favor de la accesibilidad audiovisual para las personas sordas. Desde entonces, una de las demandas de las que calificaríamos como históricas, ha sido que la accesibilidad sea una condición indispensable para acceder a las ayudas económicas previstas y no un mero criterio de puntuación en el conjunto de la evaluación para la concesión de financiación pública.

Por ello, ante la actual reforma, FIAPAS plantea de nuevo que, para poder disfrutar de las ayudas públicas al cine, quien solicite dichas ayudas para sus obras cinematográficas debe incorporar, en origen, medidas de accesibilidad audiovisual, como el subtitulado.

En este momento esta condición ya se ha incluido en las órdenes por las que se establecen las bases reguladoras de ayudas estatales para la producción y la distribución de películas, sin embargo, la cadena de accesibilidad se rompe en este punto ya que no se han establecido requisitos en materia de accesibilidad a la hora de conceder ayudas a las salas de exhibición cinematográfica.

Accesibilidad en las salas de cine

FIAPAS ha incidido, por ello, en la implementación de recursos que proporcionen al espectador con sordera el acceso a la información, a la comunicación y a los contenidos de las producciones, como la instalación fija de bucles magnéticos en salas y en taquillas.

Solo en caso de que, por razones tecnológicas o condiciones físicas del recinto no fuera posible la instalación fija de estos productos de apoyo a la audición, las salas deberán ofrecer soluciones alternativas, a demanda del usuario, tales como bucles magnéticos de uso individual. 

Previo a la publicación de la Ley del Cine (2007), y durante el proceso de desarrollo de la misma (Real Decreto 1084/2015) y las sucesivas convocatorias de ayudas estatales previstas en dicha Ley, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas - FIAPAS, entidad de implantación estatal que constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España, viene demandando que la accesibilidad audiovisual sea una condición indispensable para acceder a las ayudas que la norma prevé.

Hasta ahora, en las convocatorias de ayudas al cine español, la accesibilidad audiovisual no es un requisito que determine la concesión de financiación pública a la producción, distribución y exhibición cinematográfica. Solo se trata de un elemento que se tiene en cuenta entre los criterios de puntuación.

Al ser la accesibilidad un mero criterio de evaluación, se podrá dar el caso de películas que obtengan una elevada puntuación, que las haga destinatarias de ayudas públicas sin ser accesibles.

Aprovechando que el proyecto normativo por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes está sometido a trámite de audiencia, FIAPAS vuelve a solicitar a Cultura la modificación de esta normativa para que se desarrolle en consonancia con los derechos de las personas con discapacidad auditiva y se termine con la situación de vulneración de los mismos en que ahora se encuentran.

Y reclama, una vez más, la accesibilidad universal como requisito ineludible para poder disfrutar de ayudas públicas al cine, de manera que quien solicite estas ayudas para sus obras cinematográficas debe incorporar medidas de accesibilidad audiovisual para las personas con discapacidad sensorial (subtitulado, lengua de signos y audiodescripción), de acuerdo con el principio de accesibilidad, diseño universal y no discriminación.

Una persona consulta en su movil apps para implantes coclearesHoy en día la mayoría de las personas tiene en sus manos un smartphone, monitorizan su ejercicio y sueño con una pulsera de actividad o, incluso, hay quien tiene en su casa algún asistente virtual. Esta tecnología inteligente ofrece nuevas posibilidades para interactuar con productos y servicios.

En el caso de las personas con sordera, tecnologías como el bluetooth, wireless o el wifi, presentes en el día a día de los consumidores, permiten la conexión de las prótesis auditivas con el teléfono móvil, mejorando la calidad del sonido que reciben y controlando las prestaciones de las prótesis desde las aplicaciones instaladas en el teléfono.

Dado que este año en la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores se pone el foco de atención en los denominados productos inteligentes (móviles, asistentes virtuales, pulseras de actividad?), que se encuentran conectados a internet, es importante destacar que estos avances pueden facilitar también el día a día de las personas con sordera.

Aunque también es necesario recordar que la accesibilidad auditiva en el entorno y en espacios de concurrencia pública como cines, teatros o centros escolares, sanitarios y de la Administración se posibilita a través del bucle magnético, que funciona asimismo en conexión con las prótesis auditivas y que constituye la prestación básica y más universal para el acceso a la información y a la comunicación en dichos entornos.

El 25 de febrero es el Día Internacional del Implante Coclear, dispositivo que, junto a otras prótesis auditivas de última generación, ha supuesto una revolución en el tratamiento de la sordera. Conmemoración que pone de relieve nuevos retos que hay que afrontar y respuestas pendientes a las demandas planteadas por las personas sordas y sus familias.

Dia_Implante_CoclearDispositivos externos cada vez más discretos, la mejora de la discriminación del sonido con ruido ambiente, la compatibilidad con la última tecnología móvil?, son algunos de los desafíos superados por las prótesis auditivas en los últimos años.

En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, hay que poner de relieve el indiscutible avance que, en concreto, significa el implante coclear para el tratamiento de las sorderas profundas, y en algunos casos severas. Lo que es evidente a nivel mundial, particularmente, en nuestro país, se evidencia cada día al comprobar el diferente significado de la sordera en las nuevas generaciones de jóvenes y de niños sordos.

Pero aún quedan demandas sin respuesta y las Administraciones Sanitarias no pueden mantenerse ajenas a las mismas. En concreto, y en relación con el implante coclear:  la cobertura de la prestación sanitaria para la renovación de todos los componentes externos del implante coclear, imprescindibles para su funcionamiento, así como apostar por la última tecnología en los dispositivos que se implanten, especialmente en niños. Además, es fundamental terminar con la muy desigual aplicación territorial de la Cartera Básica, aprobada para todo el Estado, poniendo al alcance de las personas sordas y sus familias la implantación bilateral, en ambos oídos, cuando exista la indicación médica para ello, sin ningún tipo de discriminación por edad.

Para quienes llevamos años de espera de un mínimo -y justo- tratamiento igualitario de las prótesis auditivas, implantes y audífonos, dentro del Sistema Nacional de Salud (cuya universalidad, por cierto, se defiende desde todas las tribunas sin reparar en que existen estos casos de flagrante discriminación hacia las personas con discapacidad auditiva), es difícil de entender la demora en la tramitación de una norma que, si bien no satisface todas las necesidades de los usuarios de estas prótesis, y nos aboca a seguir activos en esta demanda, sí venía a mejorar algunos aspectos de la prestación sanitaria y a compensar el sobrecoste y copago desorbitado que han de soportar las familias y las personas con sordera.

Día del Implante Coclear

El 25 de febrero es el Día Internacional del Implante Coclear, dispositivo que, desde 1957, cuando fue adaptado por primera vez en Francia, ha supuesto una revolución en el tratamiento de la sordera profunda. Tanto que, tras la comparativa de dos estudios realizados por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), se evidencia que, por primera vez en España, en una muestra de 793 niños y jóvenes con sordera de diversas comunidades autónomas, entre los usuarios de prótesis auditivas, el número de usuarios de implantes cocleares es superior a los de audífonos, particularmente en el caso de los menores de 6 años (55 % son usuarios de implantes).

Un estudio realizado entre 2017 y 2018, sobre una muestra de 793 niños y jóvenes (hasta los 26 años de edad), de 15 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, pone de relieve que el 51 % de los casos son usuarios de implante coclear y el 40 % de audífonos. Un 9% utiliza otro tipo de prótesis auditivas.

El estudio ha sido llevado a cabo por FIAPAS, en colaboración con la empresa demoscópica IPSOS, y ha sido realizado en el marco del convenio de colaboración que FIAPAS firma anualmente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, cofinanciado también por la Fundación ONCE.

El estudio evidencia que el porcentaje de usuarios de implantes se ha incrementado casi 10 puntos en relación a los datos recogidos un estudio similar realizado en 2005, en esa ocasión sobre una muestra de 600 sujetos, en el que los usuarios de implantes se situaban en torno al 42 %.

La implantación precoz, según se desprende de los datos obtenidos, junto con la aplicación de los programas de detección precoz de la sordera infantil y una atención temprana y logopédica especializada, orientadas al aprendizaje de la lengua oral del entorno, han permitido el desarrollo de habilidades comunicativas y de aprendizaje que hacen que la perspectiva socioeducativa de estos niños y jóvenes haya dado un giro sustancial en comparación con generaciones anteriores.

Como reflejo de ello, y entre otros muchos datos contenidos en este estudio, podemos destacar que, tomada la muestra globalmente, la tasa de idoneidad, es decir los niños y jóvenes que están en el curso académico que les corresponde por edad, se sitúa en torno al 90 %, veinte puntos por encima de lo hallado en 2005. Más del 94% de los escolares estudia en modalidad inclusiva, siendo en este caso la diferencia de 12 puntos arriba respecto a lo detectado en años anteriores. Los datos de acceso al empleo analizados ponen de relieve también la diversidad de intereses y competencias desarrollados por estos jóvenes sordos que se preparan para ser médicos, veterinarios, profesores, ingenieros?, frente a otro tipo de ocupaciones profesionales de menor cualificación, a las que podían optar, casi en exclusividad, hace tan solo alguna década. (Datos referidos a los sujetos estudiados dentro de la muestra)

Las prótesis auditivas y el mayor rendimiento de estos dispositivos audiológicos se perfilan por tanto como uno de los elementos responsables de este cambio, en el que progreso e inclusión se dan la mano.

Pantalla de un teléfono móvil en el que se ha marcado el número 112Hoy se celebra el Día Europeo del 112 para llamar la atención a los ciudadanos sobre la necesidad de que todos los países de la UE tengan un mismo número para situaciones de emergencia.

En el caso de España, Emergencias 112 se gestiona y se presta desde las comunidades autónomas que, de forma independiente, han adaptado este servicio a las necesidades de las personas sordas y, en este sentido, uno a uno se podría decir que son ?accesibles?.

Sin embargo, cada uno de estos servicios 112 autonómicos tiene un sistema de acceso propio, adaptado a la comunicación con las personas con sordera mediante el uso de distinta tecnología (SMS, mensajería instantánea, videoconferencia) que implica que la persona sorda deba darse de alta en un registro para ser identificada como tal y opera solo en el ámbito de la comunidad autónoma de que se trate. Por lo que, si la persona sorda se ve obligada a utilizar el servicio fuera de su comunidad de residencia, no podrá hacerlo, al no figurar en el registro de personas sordas de la comunidad en la que ocurra la emergencia. A lo que hay que añadir la ausencia de coordinación de estos servicios a escala nacional.

Por tanto, es necesario incorporar el acceso y la accesibilidad universal al 112 y que se haga aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, tal y como existe con otros teléfonos o aplicaciones de servicio al ciudadano, que permiten dar respuesta a las emergencias de las personas sordas mediante un servicio de mensajería instantánea o videollamada, con independencia del lugar de origen de llamada de contacto. O bien, mediante una única aplicación móvil común en todo el territorio nacional, que permitiría a la persona sorda la atención y derivación al 112 correspondiente a su ubicación en el caso de emergencia, tal como opera el servicio que se oferta al resto de la ciudadanía.

Por este motivo, FIAPAS reclama a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y a las comunidades autónomas sensibilidad y responsabilidad para la implantación de un 112 común en todo el territorio español, accesible para las personas con sordera, que posibilite la localización y la atención de la llamada de emergencia con independencia de la comunidad en que esta se produzca, y con la interoperabilidad necesaria entre los diferentes servicios para una respuesta ágil, coordinada y eficaz.

Una joven con un implante coclear lee un libro

Mejorar la inclusión educativa y cultural de los niños y adolescentes con sordera es el objetivo del Programa de Fomento de la Lectura de FIAPAS que, por sexto año consecutivo, se llevará a cabo en sus asociaciones confederadas mediante el desarrollo de Talleres de Lectura inclusivos, dirigidos a niños y adolescentes con sordera de entre los 5 y 16 años, en los que trabajarán sobre distintos géneros y autores de la literatura española.

Talleres que se complementarán con Escuelas de Mediadores de Lectura, dirigidas a padres y madres, que servirán para reforzar su papel esencial en el desarrollo del hábito lector de sus hijos.

En esta edición se incidirá especialmente en la perspectiva de género, fomentando, a través de autoras y personajes femeninos, la igualdad de género.

El broche del programa será el ya consolidado concurso literario ?El Libro Viajero?, que los participantes en los Talleres realizan a partir de las obras sobre las que trabajan.

Los libros ganadores y los finalistas se publicarán en formato accesible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS (https://bibliotecafiapas.es/tipo/nuestros-cuentos/), donde se pueden consultar los ?Libros Viajeros? de los años anteriores.

El programa Fomento de la Lectura de FIAPAS es posible gracias a la subvención de Promoción a la Lectura y Fomento de las Letras Españolas, del Ministerio de Cultura y Deporte, y a la cofinanciación de Fundación ONCE.

Con motivo del Día Mundial de la Televisión, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pide a los operadores de los canales tradicionales de TV, que también tengan en cuenta la accesibilidad, no solo en sus propias plataformas, sino también en los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

Accesibilidad Televisión

En 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de noviembre como Día Mundial de la Televisión reconociendo el gran impacto de esta en la Sociedad.

Desde entonces, este medio ha ido adaptándose a las nuevas necesidades del usuario a la vez que ha sufrido una transformación en su consumo. Parte de las mismas se refieren a la accesibilidad auditiva a sus contenidos.

En España la Ley General de Comunicación Audiovisual impone obligaciones de accesibilidad a los prestadores de servicios televisivos que emiten en abierto, ya sea con cobertura estatal o autonómica, tanto públicos como privados.

Sin embargo, la evolución tecnológica, la convergencia del mercado audiovisual y el cambio en los hábitos de consumo por parte de los usuarios, orientado hacia un uso principalmente online, hacen necesario que se lleve a cabo una revisión de las obligaciones impuestas en exclusiva a la televisión lineal en abierto.

Por eso, con motivo de este Día Mundial, FIAPAS pide que se modifique la legislación audiovisual vigente y extender dichas obligaciones a toda aquella programación difundida a través de otros medios, distintos a las televisiones en abierto, como plataformas online, contenidos en dispositivos móviles?

No se puede ejemplificar la incoherencia de poder ver un producto en TV en abierto accesible que cuando se emite a través de las nuevas plataformas de visionado de contenidos audiovisuales, muchas veces deja de serlo, al no existir una obligación legal en materia de accesibilidad, de manera que los operadores no son conscientes de la necesidad de dar respuesta a este derecho.

CODEPEHRevisar los protocolos, técnicas y plazos de la fase de Detección de los programas de cribado auditivo de la sordera infantil ha sido el objetivo del proyecto llevado a cabo por FIAPAS y la CODEPEH, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad, con el fin de formular, desde un punto de vista interdisciplinar, una serie de recomendaciones actualizadas orientadas a la mejora de la eficacia de estos programas, además de evitar el peregrinaje de las familias y la pérdida de casos durante el proceso.

El Documento científico elaborado en el marco de este Proyecto, que da continuidad a los publicados por la CODEPEH en 2010, 2014, 2015, 2016 y 2017, señala tres puntos fundamentales de actualización de los programas de cribado auditivo infantil, centrados en su nivel 1 (Detección) y basados en la más reciente evidencia científica: la revisión de las opciones tecnológicas; el estudio de métodos y estrategias a adoptar para disminuir la tasa de no adherencia (pérdida de casos en el proceso) que soportan estos programas, y la infección congénita por citomegalovirus.

Además, se ha editado un folleto informativo con pautas e indicaciones para profesionales y familias, con el título ?Actualización de los Programas de Cribado Auditivo Infantil. Detección?, que ya se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS (http://bit.ly/folletoactualizaciondeteccionsordera).

Este trabajo hace hincapié en la necesidad de, en un futuro, integrar el cribado auditivo, el estudio genético y el estudio del citomegalovirus para alcanzar un completo diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera infantil.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) han editado un folleto explicativo para una correcta detección precoz de la sordera infantil.

El folleto es un material informativo resultante del proyecto que se está llevando a cabo, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad, para mejorar y actualizar las recomendaciones acerca de la aplicación de los programas de cribado auditivo infantil, poniendo el foco sobre la fase de Detección.

[más…]