Trastornos mentales

Acto de entrega de la IX edición de los Premios Salud Mental CyL

Publicado el por Somos Pacientes

IX Premios Salud Mental CyLLa Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado viernes en Valladolid el acto de entrega de los IX Premios Salud Mental CyL, galardones con los que la Federación reconoce el papel de personas, instituciones y medios de comunicación en favor de los derechos de las personas con discapacidad por problemas de salud mental y la lucha contra el estigma y la discriminación.

En palabras de Jesús Corrales, presidente de la Salud Mental CyL, “estos premios representan el reconocimiento público del compromiso que la sociedad está alcanzando con la salud mental, la nueva visión positiva y más cercana a la realidad que algunos de sus sujetos han sabido adoptar frente a nuestro colectivo, y que queremos agradecer”. 

IX Premios Salud Mental CyL

En las nueve ediciones de los galardones se han reconocido, como apunta Jesús Corrales, “iniciativas que resultan decisivas a la hora de mostrar la realidad que, día a día, viven las personas con problemas de salud mental y sus familias, además de ayudarnos a reivindicar y exigir el cumplimiento de los derechos que poseemos y que en muchos casos no son respetados”.

Concretamente, los ganadores de estos IX Premios Salud Mental CyL han sido:

-El programa Mi gramo de locura de Radio Nacional de España, por “su importante recorrido, su formato, y la visibilidad que ofrece a la red de asociaciones que forman la a Confederación SALUD MENTAL España, sus actividades, progresos y reivindicaciones, poniendo en valor las capacidades de las personas y siendo un importante altavoz para que las personas con problemas de salud mental expresen sus inquietudes y sus esperanzas”.

Y en este contexto, indica la Federación, “el Jurado ha querido reconocer la labor de su impulsor, director y presentador, José Manuel Cámara”.

-El Procurador del Común de Castilla y León, por “su labor de defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, y en especial de aquellas personas más vulnerables, como pueden ser las personas con discapacidad y/o con problemas de salud mental”.

Además, destaca la Federación, “el Jurado ha resaltado su compromiso, apoyo y cercanía con las personas con problemas de salud mental, siendo canalizador de recomendaciones, desde la óptica de los derechos y la ciudadanía, ante las diferentes administraciones”.

-El Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Castilla y León (CREECYL), por “la apuesta por la equidad en educación y por promover una educación inclusiva, desde el derecho a una educación de calidad”.

Como concluye Salud Mental CyL, “con este premio, el jurado ha querido poner de manifiesto la importancia de eliminar todas las barreras que limitan el acceso a la educación o a la continuidad de los estudios, fomentando una educación pública inclusiva y equitativa”.

– A día de hoy, 320 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?