De Fundación ONCE y la FEC para mejorar la información CV entre el colectivo

Convenio para la prevención cardiovascular de las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación ONCE y la Fundación Española del Corazón (FEC) han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual ambas instituciones se comprometen a desarrollar un programa de prevención de enfermedades cardiovasculares entre el colectivo de personas con discapacidad.

En palabras del doctor Leandro Plaza, presidente de la FEC, “el sector de personas con discapacidad presentan unas necesidades adicionales que hay que tener en cuenta a la hora de inculcar los hábitos que protegen la salud cardiovascular. Así, queremos mejorar el desarrollo de estos planes de prevención para adaptarlo y lograr que el mensaje llegue de manera más efectiva a las personas con discapacidad”.

Y es que como incide José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, “es importante hacer un diagnóstico precoz de las consecuencias asociadas a cada discapacidad para poner soluciones. No hay que centrarse sólo en la discapacidad o enfermedad, sino también en el deterioro que llevan consigo para poder buscar soluciones”.

Mejorar la salud CV

Entre otras actividades, Fundación ONCE y la FEC analizarán el método de transmisión de los mensajes de prevención cardiovascular entre aquellas personas que precisan de vías específicas para la información, caso del lenguaje Braille. Así, informan ambas instituciones, “una vez detectadas las principales carencias en estos sistemas de comunicación e interacción, se podrá mejorar su desarrollo y, en consecuencia, la recepción de los consejos cardiovasculares resultará más efectiva”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en nuestro país. De hecho, y de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ECV fueron responsables en 2012 del deceso de más de 122.000 personas en nuestro país –o lo que es lo mismo, del 30,3% total de fallecimientos.

Por ello, como incide la FEC, se hace necesario mantener una buena salud y, entre otras medidas, dejar el tabaco, controlar el colesterol y la tensión arterial, mantener un peso óptimo, hidratarse a menudo, seguir una dieta mediterránea y practicar ejercicio físico una media de 30 minutos al día.

Como concluye la Federación, “todas estas precauciones reducen los factores de riesgo cardiovascular y por tanto, las probabilidades de padecer una patología del corazón. Las colaboraciones entre entidades son fundamentales para transmitir una serie de valores preventivos. Queremos que estos mensajes lleguen al máximo número de personas para que todo el mundo goce de una buena salud cardiovascular”.

– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia y 27 asociaciones dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?