La AECC denuncia los efectos del RD 16/2012 sobre los pacientes con cáncer

Los recortes podrían hasta triplicar el gasto en terapias oncológicas de una familia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha presentado los resultados de su informe ‘Análisis de las medidas del Real Decreto-Ley 16/2012 en las prestaciones sanitarias y su impacto en el colectivo de pacientes de cáncer’, en el que evalúa la situación actual de las prestaciones más habituales que necesitan las personas afectadas por una enfermedad oncológica.

Como explica la AECC, “el objetivo de este informe ha sido analizar cómo afectan a los pacientes con cáncer la aplicación de estas medidas por el potencial impacto negativo que pueden tener sobre la calidad de vida de la persona con cáncer y la de su familia, así como sobre la prevención y control de la enfermedad”.

Y a tenor de las conclusiones, “no podemos mostrarnos sino preocupados ya que en familias con rentas menores de 18.000 euros el gasto en tratamiento oncológico podría llegar a triplicarse”, denuncia la AECC.

El 18% del gasto familiar se destinará a salud

El contexto socioeconómico actual, marcado por la crisis, ha conllevado a un aumento del porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social. En consecuencia, como advierte la AECC, “las dificultades familiares para asumir un gasto extra o llegar a fin de mes han aumentado; si a esto unimos la disminución o recortes en prestaciones sociosanitarias, la población española o residente en España que se encuentra en especial riesgo de exclusión social verá agravada de forma considerable esta situación con un diagnóstico de cáncer”.

De hecho, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 40% de los hogares españoles no pueden asumir gastos imprevistos y el 12,7% llega a fin de mes con mucha dificultad.

Así, y tomando como referencia el caso concreto del paciente tipo –esto es, con unos ingresos brutos anuales de 16.555 euros–, el informe analiza el impacto de las medidas de una familia con un único miembro activo, con una renta inferior a los 18.000 euros al año, con dos hijos menores de edad, residentes en ámbito rural y que no cuentan con ningún miembro enfermo. A este respecto, y según los datos del INE, el gasto medio mensual en salud de esta unidad familiar asciende a un 3% del total del gasto familiar.

En este escenario, “y en el caso de que se diagnostique un cáncer –concluye el informe de la AECC–, esta familia tendrá que aumentar el gasto durante el proceso de tratamiento de la enfermedad en salud en 15 puntos porcentuales debido al diagnóstico del cáncer en los 8 meses que dura el tratamiento si el transporte no está cubierto”.

En definitiva, y como advierte la AECC, “las medidas contempladas en el Real Decreto-Ley 16/2012 supondrán un gasto mensual en salud de un 18% frente al 3% original”.

– ¿Quieres consultar el informe ‘Análisis de las medidas del Real Decreto-Ley 16/2012 en las prestaciones sanitarias y su impacto en el colectivo de pacientes de cáncer’ elaborado por la AECC?

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?