Mañana viernes en Totana

Exhibición de paracaidismo acrobático para visibilizar las lipodistrofias

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP), miembro de Somos Pacientes, organiza este viernes, 21 de abril, en Totana (Murcia) una exhibición de paracaidismo acrobático de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) para informar y sensibilizar a la población sobre las lipodistrofias.

Como explica la AELIP, “este viernes, las reivindicaciones de nuestra Asociación volarán más alto que nunca. Y es que hemos organizado un acto de visibilidad de estas patologías que incluirá una exhibición de paracaidismo acrobático a cargo de la PAPEA”.

Paracaidismo acrobático

El acto, en el que también colaboran el Ayuntamiento de Totana, el Centro Deportivo Move, Protección Civil de Totana y Ambulorca, se llevará a cabo en el Recinto Ferial de la localidad a partir de las 11:30 horas.

Es más; entre todos los asistentes al acto se formará una ‘L’ gigante humana, símbolo de las lipodistrofias, como muestra de apoyo a las personas que conviven con estas patologías.

Así, como apunta la AELIP, “desde nuestra Asociación invitamos a todas las personas que quieran aportar su granito de arena para apoyar a los afectados por lipodistrofias que acudan y se sumen a esta gran ‘L’ humana”.

Lipodistrofias

Las lipodistrofias constituyen un conjunto de enfermedades ultrarraras –la prevalencia se establece en un caso por cada 200.000-1,5 millones de habitantes– caracterizadas por una pérdida del tejido adiposo.

Como explica la AELIP, “las lipodistrofias son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por una pérdida de tejido adiposo. Una característica común a la mayoría de las lipodistrofias es la predisposición a padecer diabetes mellitus, dislipemia –generalmente hipertrigliceridemia– y enfermedades cardiovasculares”.

Y en este contexto, concluye la Asociación, “el abordaje terapéutico de las lipodistrofias tiene una doble vertiente: por un lado, la prevención y tratamiento de los trastornos metabólicos y cardiovasculares asociados; y por otro, el tratamiento cosmético producido por la pérdida y/o cúmulo de tejido adiposo”.

– A día de hoy, 97 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?