Caracterizada por dolor crónico del aparato locomotor, afecta sobre todo a los jóvenes

Este lunes, 12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy lunes, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, una efeméride instituida en el año 1993 con el objetivo fundamental de informar y sensibilizar a la población sobre estos trastornos y las necesidades de los afectados y sus familiares.

Reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992, la fibromialgia es un síndrome clínico de origen desconocido caracterizado por la presentación de dolor crónico generalizado del aparato locomotor, lo que conlleva una disminución significativa de la calidad de vida de los afectados.

Además, la fibromialgia, que afecta principalmente a la población joven –el inicio de los síntomas suele tener lugar entre los 20 y los 40 años de edad– también puede cursar con otros síntomas, caso de la fatiga intensa, las alteraciones del sueño, la ansiedad y la depresión, la rigidez matutina o las cefaleas.

La fecha escogida para este Día Mundial, 12 de mayo, conmemora el nacimiento, en 1820, de Florence Nightingale, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna.

Más común en las mujeres

En nuestro país, la fibromialgia afecta a un 2-3% de la población, muy especialmente las mujeres, en las que la prevalencia podría elevarse a un 3-6%.

De hecho, la fibromialgia constituye la segunda causa de consulta en los servicios de Reumatología. Pero como apunta la Sociedad Española de Neurología (SEN), “cada vez es más común que personas que padecen cuadros de fibromialgia se deriven a los servicios de Neurología; y es que se trata de una enfermedad que suele llevar asociada el padecimiento de migraña u otro tipo de cefaleas en, cuando menos, el 80% de los casos. Todo ello sin olvidar los trastornos del sueño –que padece un 93% de los afectados– o los problemas de memoria (89%), ya que se cree que está producida por cambios funcionales en el sistema nervioso central de los pacientes”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Liga Reumatológica Asturiana (LAR), miembro de Somos Pacientes, habilita este lunes, entre las 9:00 y las 15:00 horas, mesas informativas en Avilés –Plaza de España y calle La Cámara–, Oviedo –Plaza de La Escandalera–, Gijón –c/ Corrida– y Llanes. Asimismo, organiza el miércoles, 14 de mayo, el taller de musicoterapia ‘Recursos musicales para experimentar el bienestar’ –desde las 11:00 horas– en la Casa de Cultura de Avilés, lugar en el que desde las 18:00 horas organizará una conferencia sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Para consultar el programa, clica aquí.

La Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI), miembro de Somos Pacientes, celebró en el día de ayer un concierto benéfico en el Palau de la Música de Valencia. Y asimismo, este lunes habilita mesas informativas, en horario de 10:00 a 13:00 horas, en distintos puntos de la capital valenciana –Ayuntamiento, Conselleria de Sanidad, Corte Inglés (Sorolla) y metro Játiva, así como en los hospitales General, Pesset, Clínico, Malvarrosa, Manises, Arnau y La Fe– y desde las 17:00 horas celebra una jornada médica en la Conselleria de Sanidad –c/ Micer Mascó, 31-33–. Para consultar el programa, clica aquí.

La Asociación de Fibromialgia de Extremadura (AFIBROEX), miembro de Somos Pacientes, organiza a las 11:00 horas de este lunes una concentración en el Ayuntamiento de Cáceres, en el que Marisa Caldera, concejala de Asuntos Sociales de la localidad, dará lectura al Comunicado del Día Mundial de la Fibromialgia.

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica Eman Eskua, miembro de Somos Pacientes, organiza este lunes una jornada en el Puente del Arenal de Bilbao entre las 11:00 y las 18:00 horas, en la que dará lectura al Comunicado del Día Mundial de la Fibromialgia –a las 12:00 horas.

La Asociación de Pacientes de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Málaga (APAFIMA), miembro de Somos Pacientes, habilita este lunes una mesa informativa en el Hospital Carlos Haya de Málaga, a la que seguirán las programadas en, entre otros lugares, el Hospital Civil (martes), en el Materno infantil (miércoles) y en el Hospital Virgen de la Victoria (jueves). Asimismo, también organiza en la tarde de hoy una merienda en su sede –c/ Poeta Safo de Lesbos, 2–, en la que dará lectura al Comunicado de este Día Mundial. Y ya el sábado 7 de junio, celebrará una ‘Jornada sobre Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple’ en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

La Asociación Granadina de Fibromialgia (AGRAFIM) organiza este lunes desde las 10:30 horas una jornada de conmemoración de este Día Mundial en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

La Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica organiza desde las 10:00 horas de este lunes la jornada ‘Avanzando a pesar de la crisis’ en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

Bajo el lema ‘No somos invisibles’, la Asociación de afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica y por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Madrid (SFC-SQM Madrid) habilitó el pasado sábado una mesa informativa en la Puerta del Sol de Madrid, lugar en el que asimismo convocó una concentración de afectados de sensibilidad central.

La Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica (FRIDA) organiza a las 17:00 horas de este jueves, 15 de mayo, la charla-coloquio ‘Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica: una mirada desde la medicina’ en la Casa de Cultura de Buñuel, evento que se repetirá el día 20 de mayo en Mendavia –a las 16:30 horas– y en Tolosa –a las 18:30 horas.

– A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibromialgia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?