En 2011 se realizaron en España 4.200 trasplantes, la mayor cifra de la historia

La Federación Española de Fibrosis Quística celebra el 29 de febrero el V Día Nacional del Trasplante

Publicado el por Somos Pacientes

dia nacional del trasplanteLa Federación Española de Fibrosis Quística, miembro activo de Somos Pacientes, se unirá a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) en la celebración del V Día Nacional del Trasplante, que se conmemora el próximo miércoles, 29 de febrero.

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático.

Con la ministra

cirujanos realizando un trasplante de corazónCon motivo de este Día, la FNETH celebrará un acto, a las 11.00 h, inaugurado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Áula Severo Ochoa del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Calle Santa Isabel, 51), en el que se hará entrega de los Premios Dr. Carlos Margarit 2012, que este año se han concedido al Dr. Pedro Cabadas, cirujano del Hospital La Fe de Valencia, pare reconocer su labor médico-científica, y al Dr. José Pérez Bernal, Adjunto a la Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el apartado de mejor labor humanitaria.

El fin perseguido con la celebración del V Día Nacional del Trasplante es demostrar el sentimiento de gratitud tanto a las personas que donaron sus órganos como a los profesionales que dedican sus esfuerzos al trasplante.

– El dato: Se estima que la incidencia de la Fibrosis Quística en nuestro país es de 1 caso por cada 3.500 nacidos vivos, mientras que 1 de cada 30 habitantes son portadores sanos de la enfermedad. Se trata de una enfermedad de gen recesivo, es decir, si se hereda el gen defectuoso de ambos padres se padecerá la enfermedad, si se hereda un gen normal y un gen defectuoso se es portador de la enfermedad sin padecerla pero con la posibilidad de transmitirla a la descendencia.

– La Federación Española de Fibrosis Quística ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y tu asociación?