Proyecto de la FEFQ para mejorar la sostenibilidad de su movimiento asociativo

Facilitar el acceso a fondos europeos en la fibrosis quística

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, desarrolló en 2023 el proyecto ‘Sosteniendo la FQ en Europa’, a través del cual ofreció a sus 15 asociaciones federadas un plan de análisis, capacitación y actuación para facilitar su acceso a fondos europeos y así mejorar su sostenibilidad financiera.

Juan Da Silva, su presidente, recuerda que “los fondos europeos son una oportunidad para compensar las consecuencias de las crisis económicas de los últimos años. Nuestra Federación no había optado anteriormente a ellos, así que es necesario capacitar a nuestros equipos técnicos con las claves de este tipo de financiación. Esto contribuirá a afianzar la autonomía y sostenibilidad financiera de nuestro movimiento asociativo e, indirectamente, mejorar la calidad de vida de las personas con fibrosis quística”.

A través de este proyecto se analizaron las condiciones de acceso a los diferentes fondos a los que se puede optar desde el colectivo, para lo que la Federación elaboró una guía con el diagnóstico de cada procedimiento analizado. En segundo lugar realizó un estudio situacional de las distintas entidades con las que poder crear alianzas para elaborar un plan conjunto y, de esta manera, promover y facilitar el acceso a financiación europea con la realización de proyectos conjuntos.

Como explica la propia Federación, “buscamos crear alianzas estratégicas con entidades que tengan necesidades y culturas afines a las nuestras para que la comunicación pueda ser fluida y los objetivos comunes”.

El proyecto se desarrolló gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto de sociedades del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) para sus entidades miembro.

– A día de hoy, 10 asociaciones dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?